Cultura y Sociedad 


Handmade, el arte de hacerlo a mano

Durante las navidades pasadas me aficioné al ganchillo, algo que siempre había considerado “de abuelas” y, desde entonces, he aprendido a hacer punto, a coser patrones y todo. Vamos, que el hanmade fluye por mi venas y desde hace unos años por las de mucha gente.

handmadeDesde hace unos años, el hacer o comprar prendas u objetos hechos a mano es tendencia, no sólo por el plus de originalidad que aporta, sino por una conciencia de consumo responsable que cada vez es mayor en la sociedad actual; muchas personas optan por dejar a un lado las firmas que no fabrican sus prendas o complementos de forma ética y apuestan por pequeños artesanos que hacen todos sus productos a mano; esto, además aporta a tu look un plus diferencial.

En una época de crisis, comprar handmade no es precisamente lo más barato, se usan materiales de primera calidad; además hay que pagar el tiempo que dedica el artesano a ello y la creatividad aplicada pero, curiosamente, el pagar más por estas piezas es parte de esa conciencia de consumo responsable. Es preciso saber valorar el esfuerzo que ello conlleva y la calidad del producto. De esta forma, se deja atrás ese tiempo del comprar por comprar, para comprar responsablemente y dar el valor que merece lo hecho a mano.

bolso DIY

Lo anteriormente expuesto hace también que un número importante de personas haga su propia ropa, los llamados DIY (Do It Yoruself) o en español, “Hazlo tú mismo” cada vez cobran más protagonismo y la web está llena de “paso a paso” para que crees tus propios accesorios o reconviertas tu ropa vieja en algo más actual y original; hace unos años esto era impensable, creíamos que nuestro tiempo valía más que el tejer un gorro, hoy si dices que el gorro lo has hecho tú te pedirán que les hagas uno igual. Está claro que lo hecho a mano gusta, y mucho.

El DIY no sólo está en la ropa y complementos, sino también en decoraclove handmadeión, cocina, etc. Además al hacerlo nosotros mismos fomentamos la creatividad, un valor muy importante que deberíamos desarrollar todos, ya que es muy útil para salvar nuestra rutina y solventar diferentes problemas que se van presentando; también te ayuda a pensar y a evadirte de la realidad. Así que no lo dudes y anímate a la moda del handmade.

 

Imágenes | Handmade, bolso DIY, love handmade

RELACIONADOS