Cultura y Sociedad, Patrimonio 


Hallan una necrópolis buscando a San Babilés

Hallan una necrópolis buscando a San Babilés

Hallan una necrópolis buscando a San Babilés

El ámbito de la Arqueología tiene mucho de muchas cosas, pero en muchas ocasiones, tiene un 100% de inesperado. Los estudios humanísticos, en su gran mayoría, no ofrecen grandes avances ni enormes descubrimientos, pero nos ayudan a seguir componiendo el vasto rompecabezas del cual venimos, y esto es algo que hay que agradecer a esta disciplina. La Arqueología da muchas alegrías, muchos madrugones, y muchas, muchísimas sorpresas.

Sorpresas como la que se ha encontrado Juan Sanguino y su equipo de arqueólogos en Boadilla del Monte (Madrid), cuando buscando la tumba de San Babilés, santo apócrifo y patrón de la localidad, han ido a encontrar algo totalmente imprevisto: una necrópolis visigoda del siglo VI.

¿Esperaban encontrar algo semejante? Desde luego que no. El arqueólogo nunca trabaja a ciegas, y se guía por cartas arqueológicas previas, o por otro tipo de apoyo, tanto documental como fotográfico. Pero siempre hay un margen donde ocurren este tipo de cosas.

En palabras del propio Sanguino, siempre quedó, en la memoria colectiva, que había algo en el Cerro, aunque la ermita que allí había quedara arrasada en el siglo XIX. Y la memoria colectiva no ha fallado. Encima de la necrópolis que se ha descubierto, se construyó hacia el siglo XI-XII una ermita dedicada a San Babilés, reconstruida a lo largo de varios siglos. Fue bastante afamada, llegando a ir el infante Baltasar Carlos a visitarla, por tener el santo facultades curativas.

La tumba, excavada a 60 cm respecto a la base de la iglesia y situada bajo el altar, contaba con materiales romanos reutilizados, una estela de granito en la cabecera y un pequeño ara a los pies. Además, se ha encontrado una vasija que conformaba el ajuar funerario, que también ha permitido reforzar la cronología.

La inversión total de 300.000€ del ayuntamiento de Boadilla ha sido la que ha hecho posible este descubrimiento de primer orden. El director de Patrimonio Histórico de la CAM, Ignacio Muñoz, ha visitado el yacimiento, y ha declarado que hay intención de musealizar el yacimiento e incluirlo en la red de los Yacimientos Visitables de la región, de la treintena con la que ya cuenta esta iniciativa.

 

Vía| Europapress

Más información| El País Qué Finanzas Abc

Imagen| Estela

RELACIONADOS