Trending 


¿Haciendo amigos en internet?

La semana pasada me hablaron de una nueva red…  social o plataforma llamada Chance, que consiste –¡asombrosamente!– en contactar de forma secreta con otras personas con perfiles sin foto, ni nombre, ni nada. Y yo me pregunto si eso tiene futuro… y si lo tiene, si acabará bien o no. Morbo, desde luego, tiene… sólo ver cómo se barajan siluetas de desconocidos hasta que se nos ofrece una es suficiente experiencia como para pensarse si eso de conocer gente en internet es saludable o, sencillamente, son ganas de meterse en líos.
Sabemos que internet es un mundo paralelo formado por personas reales. Las redes sociales lo único que han hecho es elevar a a la Red la realidad de las relaciones humanas que han existido toda la vida. La amistad existe desde que hay hombres (y mujeres); gracias a las relaciones coincidimos en gustos, ámbitos geográficos, estilos de vida o caracteres. Nada más natural para el distintivo más característico de la raza humana: su sociabilidad.
imageSin embargo, también sabemos que internet está repleto de enemigos potenciales. Personas enmascaradas en perfiles falsos o distorsionados con objetivos no del todo claros. La mayoría de estos caso se mueven por motivos malintencionados para aprovecharse de los demás que pululan por internet abusando de mil maneras: sexualmente, extorsionando o chantajeando, engañando, robando datos, dinero, denigrando …
Las preguntas saltan a la vista y pocas personas dejamos de hacérnoslas: ¿Hasta qué punto internet es un buen medio para hacer amigos? ¿No será mayor el riesgo que corremos frente a las posibles ventajas? ¿Los casos de buen rollo que quizá conocemos o, incluso, hemos experimentado son suficiente garantía como para fiarnos? ¿No será que los engaños no son tanto por los acosadores como por la ingenuidad de los acosados?
Para aprovechar internet sin riesgos conviene vivir una serie de cautelas… es problema es saber dónde están los límites. Así es relativamente sencillo hacer amigos, encontrar pareja, salir con nueva gente y quedar para hacer deporte, viajar, conocer mundo… incluso hacer negocios, sin restringirse al ámbito físico inmediato: ¿quién me ha dicho que no puedo encontrar mi amiga de toda la vida en las antípodas de donde vivo? ¿por qué no apostar por una pareja nacida y educada en otro país o cultura? A mí me suena bien esta oportunidad de conocer otras formas de vivir, caracteres menos asimilados a los que nos acompañaron desde la niñez… ahora bien, la inquietud ronda siempre sobre mi cabeza cuando entro en internet y me pongo a ver fotos o actividades de otras personas: ¿serán lo que parecen? ¿Puede que me esté perdiendo ocasiones estupendas de conocer otras personalidades más interesantes, más atractivas, simpáticas…?
¿Y tú qué piensas? ¿Tienes experiencias?
[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/14511/buscar-amigos-traves-internet"]
RELACIONADOS