Economía y Empresa 


Hacia una sociedad más libre: la propuesta de mercado laboral de Ciudadanos

En las últimas semanas hemos asistido a un debate sobre las nuevas propuestas en materia económica de Ciudadanos, un partido político que se encuentra en continuo crecimiento. Su crecimiento se explica desde la necesidad que tienen los ciudadanos de contar con alternativas serias y libres, o más libres, a los partidos tradicionales.

¿Qué se entiende como alternativa seria y libre? creo que una alternativa seria y libre es la que ofrece una sociedad con menor burocracia, mayor flexibilidad, mayor libertad para el ciudadano y en la que se respeten los contratos. Una alternativa que entienda que son las familias y las empresas las que crean riqueza. En definitiva, una alternativa que crea en un entorno libre dentro de un marco legal.

Albert Rivera, entre Luis Garicano y Manuel Conthe

Albert Rivera, entre Luis Garicano y Manuel Conthe

El entorno económico actual se basa en la asunción de un esfuerzo fiscal realmente elevado, lo que cercena la capacidad que tienen ciudadanos y empresas de crear riqueza. Es importante este punto, en un momento en el que, por lo general, se habla del peso del Estado sin tener en cuenta la renta per cápita de los ciudadanos (esfuerzo fiscal). La economía se ve afectada, a su vez, por la lentitud exasperante de la administración pública. Esto es, por una burocracia colosal.

¿Qué propuestas ha hecho Ciudadanos en dirección a una sociedad más libre? ¿Podríamos citar alguna? Hace poco escuchamos a sus economistas “jefe” ofrecer una serie de pilares básicos en materia económica. Lo interesante de sus propuestas es la posibilidad de que puedan ver la luz, , que sean factibles, a diferencia de las propuestas de otros partidos aspirantes a ganarse la confianza del ciudadano. Personalmente destacaría uno de los pilares, basado en una renovación de las bases de nuestro mercado laboral:

Contrato único con indemnización creciente unido a mochila austriaca: Esta medida, en primer lugar, reduce el lastre burocrático que soportan los agentes implicados en el mercado laboral de nuestro país. En segundo lugar, con la llamada mochila austriaca, el coste de un eventual despido se va dotando mes a mes, lo que permite eliminar la dualidad de nuestro mercado laboral.

En este caso, sería interesante conocer si apuestan por un modelo mixto, en el que el empresario “rellena” esa mochila, en parte, hasta cubrir ciertos días, a modo de cargas sociales y el resto de días se asumen como hasta ahora, es decir, vía despido o se apuesta por un modelo puro, en el que la provisión del despido es completa.

Si esto fuese acompañado de una reducción considerable de las cotizaciones sociales a cargo del empresario, creo que asistiríamos a la caída de gran parte del desempleo estructural que tenemos en España.

Al margen de todo esto y a modo de conclusión, creo que es interesante, como mero apunte, hacer referencia a su interés por potenciar la educación como base para el futuro de nuestro país. Creo que, independientemente de si la educación es pública o privada y, si se mantiene al margen de corrientes ideológicas y se nutre de mecanismos de vanguardia, la educación es claramente uno de los pilares fundamentales de toda sociedad libre.

Vía| El Mundo

Más información| Expansión

Imagen| Ciudadanos

En QAH| ¿Qué es el contrato único?

RELACIONADOS