Economía y Empresa, Panorama Internacional 


Hacia la transparencia empresarial

ir qahTras la conocida crisis económica y los numerosos escándalos corporativos que derivaron en la misma, cada vez hay una mayor exigencia por parte de la sociedad a que las empresas se muestren transparentes en sus acciones y que orienten sus objetivos hacia un mayor bienestar social. A medida que aparecían estas demandas, tanto las empresas como los legisladores han ido dando respuesta a este nuevo entorno.

En lo que respecta a la consecución de un mayor bienestar social, las empresas dicen estar incorporando en sus actividades la RSC o RSE, Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial respectivamente. Esto siginifica, que están haciendo actividades beneficiosas para la sociedad más allá de lo meramente obligatorio. Un concepto que, según el profesor de Harvard Antonio Vives, ya se habla desde el Antiguo Testamento, siendo por tanto, incluso anterior al concepto de empresa. Sin embargo, las empresas lo muestran como algo novedoso y buscan hacerlo público mediante la Memoria de Sostenibilidad, un informe de carácter voluntario que concuerda con el objetivo de transparencia del que hablábamos antes.

Quisiera recordar que, además de ese documento, las empresas cotizadas han de presentar (en este caso de manera obligatoria) el Informe Anual de Cuentas e Informe de Gestión, Informe de Gobierno Corporativo y la Política de remuneraciones (cada tres años). ¿Se consigue con todos estos escritos una mayor transparencia? Y lo más importante, ¿realmente alguien se lo lee TODO?

Así, llegamos al punto clave del artículo y buscamos una herramienta que dé un paso más allá en la transparencia empresarial: el Integrated Report (IR). Se trata de un único informe que reuna de manera sintética la información más importante de la empresa. Indica cómo pretende crear valor para la sociedad en el corto, medio y largo plazo; lo que les permite reflexionar sobre los retos futuros y cómo pretenden afrontarlo en la actualidad.

Cada empresa puede dar la información de la manera que crea que refleja mejor su visión y valores. No obstante, para que pueda haber una comparabilidad entre los IR, existe la International Integrated Reporting Council, que establece unos principios guía y unos contenidos mínimos a incluir. Aún así, en palabras de Antonio Vives, en España no hay ninguna empresa que se halle en este punto y cree que hará falta una década para que los esfuerzos actuales se traduzcan en un informe integrado de verdad. Y tú, ¿qué opinas? ¿Es esta nueva tendencia un camino hacia la transparencia empresarial?

Fuente: PWC 2012. En naranja las empresas del IBEX 35 en 2012, en comparación con el año anterior (rojo) y con las empresas americanas (gris). Juzga la (in)coherencia por tí mismo.

Más información| Cumpetere, CCOO, Cumpetere

Imagen| Guioteca, PWC

En QAH| RSC, una cuenta pendiente en España

RELACIONADOS