Especial Isabel, Historia 


Hacia la modernidad. El ejército de los Reyes Católicos

 

El reinado de los Reyes Católicos marca en la Península la transición de la Edad Media a la Edad Moderna, y el ejército no es ajeno a esta corriente innovadora, sufriendo unas profundas reformas que le llevó a ser la fuerza de combate más temida y respetada en Europa durante los siglos XVI y XVII.

El reinado de Isabel y Fernando se inicia con una guerra de sucesión, que militarmente hablando, pertenece al medievo. El Rey convoca a los nobles que a su vez aportan sus fuerzas, reuniendo de esta manera un ejército heterogéneo y poco manejable. De esta guerra los monarcas extraen una valiosa lección sobre las lealtades, pues cada noble manda sobre sus tropas y estas se convierten en un arma de doble filo al mando de su señor, abandonando el campo de batalla en el mejor de los casos, o volviéndose contra su propio ejército en virtud de las alianzas de cada momento, la más de la veces, haciéndose evidente la necesidad de contar con un núcleo de ejército formado y disciplinado bajo control real como garante de la estabilidad institucional.

La guerra de Granada (1482-1492), se puede considerar la primera gran empresa estatal con rasgos de modernidad, pues aunque presenta elementos medievales, estando el ejército compuesto a partir de diversas aportaciones señoriales, se produce un gran avance en lo que a infantería y armas se refiere, siendo la estrella la artillería. Una incipiente Armada, o Marina de Guerra, también juega un papel relevante.

Estandarte de la Guardia Vieja de Castilla (1493-1503)

Estandarte de la Guardia Vieja de Castilla (1493-1503)

Pero es en los inicios de la guerra de Italia (1494) cuando se producen los mayores cambios. Con anterioridad a esta, el 20 de Julio de 1492 se actualiza la legislación de la caballería popular. El 2 de Mayo de 1493 se da la creación de un cuerpo especial llamado “Guardas”o “Guardias de Castilla”. Los guardas ya constituyen un núcleo de ejército adecuado con efectivos propios, permanentes, eficaces y bajo el control de los monarcas. Estas reformas desembocan finalmente en 1503 en la publicación de una nueva ordenanza que pone fin a la autonomía de los contingentes del ejército, que aún siendo plural, está dirigido y organizado por el Rey. Esta ordenanza supone la consolidación de las reformas parciales emprendidas por los Reyes Católicos años atrás. Tenía un total de 61 artículos, donde se trataba exhaustivamente temas como las pagas, el alojamiento de la tropa, el comportamiento de los soldados, armas y equipo, etc.

No obstante, el ejército todavía tenía carácter temporal, así que Fernando el Católico decide levantar en 1504, tras asegurarse el concurso de sus mejores generales, varias unidades con capitanías homogéneas, institucionalizando la llamada infantería “de ordenanza” que sentará las bases de la administración militar de los ejércitos españoles, siendo el germen de los temidos y respetados Tercios, aunque no fue hasta 1534 cuando se creó el primer Tercio oficial, el de Lombardía.

Grandes artífices de esta corriente innovadora, con el apoyo decidido de los monarcas, fueron:

Francisco Ramírez de Madrid, apodado “el Artillero”, que fue designado Capitán General de Artillería en la campaña de Zamora, de donde le vino su apodo. Participó en la campaña de Málaga, tras la que Fernando el Católico le nombró secretario real y lo armó caballero, y en la de Granada. Con posterioridad, en 1501 encontró la muerte al combatir una insurrección de los mudéjares de la Sierra de Ronda.

Gonzalo Fernández de Córdoba, el “Gran Capitán”, queprotagonizó numerosas acciones militares cerca de Málaga y participó en la Toma de Granada. Pero es a partir de 1495, en sus dos campañas italianas, cuando se encumbró como uno de los mayores estrategas de la Baja Edad Media y principios de la Edad Moderna.

 

En colaboración con QAH| Rumbo a la Historia

Vía| El ejército de España en época moderna

Imagen| Armada Española

Vídeo| ¿Cómo era la guerra en tiempos de Isabel “La Católica”?

En QAH| El Portugal coetáneo de los Reyes Católicos,  La Descendencia de los Reyes Católicos (I): Isabel y JuanLa Descendencia d elos Reyes Católicos (II): Miguel, Juana, María y CatalinaLa Descendencia de los Reyes Católicos (III): Sucesión en las coronas de Castilla y AragónLos pactos de Guisando, Colón antes del Descubrimiento, La froja de los Reyes Católicos: Madrigal de las Altas Torres y Sos del Rey Católico, El poder de los nobles en la Castila del siglo XV, Dos reinas, un trono, El conflicto catalano-aragonés: 10 años de guerra, Hernando de Talavera y su papel en la Corte, Los judíos en España hasta su expulsión en 1492

RELACIONADOS