Jurídico 


Hacia la extinción de la figura del procurador

Procuradores Españoles

Procuradores Españoles

La figura de procurador queda muy poco conocida por los ciudadanos españoles frente a la del abogado o del juez eso que no es nada reciente y hay que ir hasta la época de los romanos para encontrar a los primeros procuradores en el continente y en España en el siglo XII en las famosas Partidas de Alfonso X el Sabio en cuales se denominaban estos últimos Personeros.

A pesar de no ser una figura tan expuesta como la del abogado, el papel del procurador es relativamente importante ya que es el que representa la garantía procesal del justiciable. El papel del Procurador en un proceso es de responsabilizarse de todos los tramites, (recibe y firma los tramites, asiste a las diligencias y a todos los actos necesarios del pleito) a favor de su cliente, además es el encargado de trasmitir al abogado todos los documentos e instrucciones que le lleguen e informar al cliente de todos los pasos que se realicen. En definitivas conclusiones es el “secretario” del cliente y del abogado.

 

Pero en el año 2013, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) pide la desaparición de la figura de procurador considerando que, por derecho comparado, es una singularidad innecesaria, así lo ha expresado a través de un informe sobre el Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). Tienen por argumentos los ciudadanos y las propias empresas puedan representarse por sí mismos sin necesidad de un intermediario, lo que para ellos supondría una importante reducción de costes, y de la cual permitiría también impulsar otras iniciativas declaradas del Gobierno como reducir  cargas administrativas de particulares y empresas, y fomentar la competencia y creación de empleo. El propósito de esta Ley está encaminado a “fomentar la competencia en este segmento del sector servicios“. Como por ejemplo suprimir la incompatibilidad entre el ejercicio simultaneo de las profesiones de Abogados y Procuradores.

El Poder Judicial ha mostrado su apoyo a los Procuradores frente al Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, publicando un video confeccionado tras la Concesión del Premio de Calidad de la Justicia 2012, otorgado el 28 de noviembre del 2013 en la portada de su pagina web.

http://youtu.be/xPL4cu8HcwE?list=UU0WeSoebTUH8m8g5_3uW5pg

Al día de hoy los procuradores siguen existiendo y ejerciendo pero ya solo para unos años, España es el único país de Europa en el cual sigue existiendo esa figura.

 

Via| Consejo General de los Procuradores

Mas información| El Confidencial, Quiero Abogado

Imagen| Procuradores

Video| Consejo General de Procuradores, Premio Calidad de la Justicia 

RELACIONADOS