Cultura y Sociedad, Política 


Hábitat III: compromiso global con la urbanización sostenible

Hábitat III, en Quito.

Hábitat III es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que tendrá lugar en Quito, Ecuador, desde el 17 al 20 de octubre de 2016. Dicha conferencia se realiza cada veinte años, habiéndose celebrado las anteriores en 1976 y 1996.

A través de la resolución 66/207, la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó la Conferencia Hábitat III para reforzar el compromiso global con la urbanización sostenible y con el objetivo de que se adopte e implemente una “Nueva Agenda Urbana”. El objetivo de la Conferencia es asegurar el compromiso político para el desarrollo urbano sostenible.

Hábitat III en Quito, será una de las primeras cumbres mundiales de las Naciones Unidas después de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Ofrece una oportunidad única para discutir el importante reto de cómo se planifican y gestionan las ciudades y pueblos, con el fin de ser motores del desarrollo sostenible, en línea con las metas globales de cambio climático.

En dicha Conferencia, todos los Estados miembros darán su mirada mediante la participación de los representantes de gobiernos nacionales, provinciales y municipales, legisladores, organizaciones de la sociedad civil, profesionales e investigadores, instituciones académicas, los sindicatos y el sector privado, así como las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y organizaciones intergubernamentales.

Ciudad Inclusiva.Naciones Unidas a través del Secretariado de Hábitat III, recuerda que la urbanización es un desafío sin precedentes. A mediados de este siglo, cuatro de cada cinco personas podrían estar viviendo en pueblos y ciudades. La urbanización y el desarrollo están íntimamente relacionados, por lo que es necesario encontrar una forma de garantizar la sostenibilidad del crecimiento. La urbanización se ha convertido en una fuerza motriz, así como una fuente de desarrollo con el poder de cambiar y mejorar la vida de las personas.

 

 

 

 

La implementación de la Agenda Urbana

Toda implementación precisa un marco de leyes y reglas. En ese sentido, la urbanización requiere de un estado de derecho, así como de la planificación y diseño urbano. La calidad de un asentamiento urbano depende del conjunto de normas y reglamentos que lo regulan así como de su adecuada aplicación.  Ciudad Compacta

En ese sentido, la planificación y diseño urbano, posibilita un adecuado establecimiento de prestación de bienes comunes, incluyendo las calles y los espacios abiertos, junto con un modelo eficiente de parcelas edificables.

A su vez, para una buena gestión y mantenimiento de la ciudad, debe haber un adecuado sistema fiscal de redistribución del valor urbano generado, en consonancia con las políticas urbanas nacionales. Ello permite una conexión del proceso general de desarrollo nacional y la dinámica de la urbanización.

En síntesis, el importante marco que ofrece Hábitat III es reunir en un mismo lugar a todos los actores involucrados en lo inherente a la agenda urbana. Y un hecho que merece destacarse en la agenda del programa de Hábitat III es la sección de Academia de Periodismo Urbano, donde se hace foco en el rol de los medios de comunicación en la implementación de la Nueva Agenda Urbana. Recordemos que en toda transformación cultural, el mensaje debe llegar a la gente de diversas maneras; en ese contexto los medios de difusión social deben conocer la información y las nuevas tendencias, para de esa forma dar voz y empoderar a las personas con el objetivo de que se comprometan con la urbanización sostenible.

 

 

Más información|habitat3latinamerica.undp
Imagen|habitat3

RELACIONADOS