Actualidad Jurídica, Jurídico 


¿Ha vulnerado Cristina Cifuentes el honor de Ada Colau?

Colau CifuentesPara aquellos lectores que desconozcan la noticia basta con acudir al siguiente enlace: Cifuentes se enfrentó el lunes 29 a un juicio por acusar a Ada Colau de apoyar a “grupos proetarras”

El estudio de la normativa aplicable al caso que nos ocupa, así como de la abundante jurisprudencia relativa a los casos en que puede resultar lesionado el honor de una persona permite realizar una serie de consideraciones. No creo necesario detenernos en examinar la normativa aplicable al caso (Constitución Española y la LO sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen), que por lo demás es bastante clara, ni tampoco las interpretaciones de la misma. Pasaremos directamente a realizar un análisis de la jurisprudencia aplicable al caso, centrándonos en los casos en los que entran en conflicto los siguientes derechos fundamentales que consagra la Constitución Española, a saber: Derecho al Honor y la libertad de expresión.

Son más que frecuentes los casos en los que los derechos referidos entran en conflicto (El caso de Jiménez Losantos es paradigmático) y numerosos los pronunciamientos de los tribunales en relación a ellos. Esto último ha determinado que exista una jurisprudencia más que consolidada en relación a esta materia.

Entienden los tribunales que el Derecho al Honor queda limitado por las libertades de expresión e información, que hoy en día se consideran como una garantía de la opinión pública libre. No obstante, la delimitación de la colisión de tales derechos debe hacerse caso por caso y sin fijar apriorísticamente los límites entre ellos.

El conflicto entre estos derechos debe resolverse mediante técnicas de ponderación que deben tener en cuenta si la información o la crítica tiene relevancia pública o interés general, así como si se proyecta sobre personas que ejerzan un cargo público o tengan una profesión de notoriedad o de proyección pública. Tratándose de prestigio profesional debe examinarse si el ataque reviste cierto grado de intensidad para que pueda apreciarse una transgresión del derecho.

Si hablamos de la libertad de información, normalmente cuando la posible violación al derecho al honor proviene de un periodista, para que ésta prevalezca sobre el derecho al honor se exige que ésta sea veraz (empleo de la razonable diligencia del informador para contrastar la noticia de acuerdo con pautas profesionales).

Si hablamos de la libertad de expresión, el derecho al honor prevalecerá cuando se empleen frases y expresiones ultrajantes u ofensivas, sin relación con las ideas u opiniones que se expongan y por tanto sean innecesarias. No obstante, la jurisprudencia mantiene que prevalece la libertad de expresión, aún cuando se empleen expresiones ofensivas aisladamente, si al ser puestas en relación con la información que se pretende comunicar experimentan una disminución de su significación ofensiva.

A la vista de todo ello ¿Se puede entender que Cristina Cifuentes vulneró el honor de Ada Colau? O dicho de otro modo ¿El uso de la libertad de expresión debe amparar vulneraciones al honor de las personas? La jurisprudencia constitucional, así como la de nuestro Tribunal Supremo, generalmente ampara el uso de esta libertad de expresión sobre la base de los argumentos que hemos indicado anteriormente. Asimismo, la delegada del gobierno de Madrid probablemente estuviera haciendo uso de sus conocimientos en la materia de la que hablaba más que de la libertad de expresión, ya que hablaba en calidad de delegada del gobierno y no a título personal. Por lo tanto, bajo mi punto de vista lo extraño sería que en este caso se condenara a Cristina Cifuentes por vulneración del derecho al honor. Los juicios relativos a la vulneración del derecho al honor son muy subjetivos, y como especifica la propia jurisprudencia hay que delimitar la colisión de derechos caso por caso ¿Qué deparará éste?

Fuente| 20 minutos

Imágenes| Madriz.com 20 minutos

RELACIONADOS