Economía y Empresa, Finanzas 


¿Ha muerto el Euribor? Su sucesor: El IRS (I)

Respuesta corta: “No”. Respuesta larga: “Si, pero…” Y es que , ¿Quién no conoce hoy en día qué es el Euribor? Aunque no lo crea el lector, hubo un momento años atrás a esta crisis donde nadie sabía qué era el Euribor, ni se preocupaba a la hora de firmar créditos hipotecarios a interés variable en base a él. Daba igual porque estábamos viviendo una época de bonanza y en la fiesta del desmadre crediticio todo tenía cabida. Pero tras la fiesta, llega la resaca, y los deudores se empezaron a  preguntar muchas cosas acerca de las deudas que habían adquirido confiando en su banco y en su buen hacer.

Realmente, aunque la vida de mucha gente dependa de un indicador, nadie sabe cómo se forma, por eso no pueden predecir sus movimientos, y, en consecuencia, tomar decisiones de si me conviene una hipoteca a tipo fijo, en base al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios o al Euribor. Es más, ni los artífices de susodichos índices de referencia quieren que nos enteremos, visto la artimaña de Barclays & Cía para manipular el Libor (UK) en Abril de este mismo año.

¿Ha muerto el Euribor?

¿Ha muerto el Euribor?

No hace falta decir, y más en España, que estamos viviendo un auténtico drama con cientos de desahucios diarios y la sociedad carga contra la Banca por el desmadre hipotecario del que parece que ahora nadie se quiere hacer responsable. ¿Qué podemos hacer ahora? Mucho se ha escrito sobre cuál podría ser la posible solución, pero creo que muchos no podrán salir de esta airosos y el problema tendrá un desagradable final tanto para los que firmaron sin saber, como los que facilitaron esa firma sabiendo que el que firmaba no sabía lo que realmente estaba firmando. Intrincado y controvertido.

¿Y qué tal si aprendemos algo de lo acontecido? ¿Y si hacemos un esfuerzo y nos formamos un poco financieramente antes de adquirir una deuda de media vida? De lo que os vengo a hablar hoy, y va a ser de vital importancia para los próximos años, es del nuevo índice de referencia para las hipotecas: el Interest Rate Swap. El IRS es el precio al que se negocia el dinero en el mercado de cobertura de riesgo, donde la banca opera con SWAPS para financiarse. Los SWAPS son permutas financieras que permiten cerrar hoy un intercambio futuro de dinero, son instrumentos derivados. Pero con una salvedad, el IRS se calcula como una media del mercado de futuros sobre los tipos a 5 años, para así intentar estimar de una manera más fiel el precio del dinero a 5 años vista.

Este es una de los principales argumentos del Banco de España para promocionar el IRS: la transparencia y la estabilidad. La idea sería revisar la hipotecas referenciadas cada 5 años, ya que la volatilidad en comparación con el Euribor dicen ser menor. Yo me lo creo a la mitad, ya que si nos vamos al gráfico Euribor versus IRS vemos como la volatilidad es muy parecida:

Euribor e IRS

Euribor e IRS

Creo más bien que el interés de crear este nuevo índice responde a: 1º: Lavado de imagen para el Euribor. Los clientes escuchan la palabra “Euribor” y ya ven la operación con reticencias. 2º: Este nuevo índice es difícil de entender para alguien que no tenga conocimientos financieros. 3º: Desvincular el índice de cualquier posible fraude o manipulación como la que hemos visto antes. Bueno, ¿jugada perfecta entonces? Pues no. Ya que como se puede ver en el gráfico, el valor del IRS ha estado por encima del valor del Euribor en casi todo momento desde hace 13 años. O sea, pagaremos más por financiar nuestra vivienda.

Continuaremos en el siguiente artículo analizando el uso específico del IRS en las hipotecas y si este indicador podría sustituir al mítico Euribor.

Más información | IRSactual

Imágenes | ExpansiónReactorfire

En QAH |¿Desahucios de otra época? | Aprendiendo a comparar hipotecas | La dación en pago y su regulación actual |  El contrato de cobertura swaps

RELACIONADOS