Blog, Entrevistas 


Gurú Huky: “El sistema educativo hace fácil enseñar pero no sirve para aprender”

Gurú Huky: "La enseñanza no puede seguir estandarizada"

Gurú Huky: “La enseñanza no puede seguir estandarizada”

Hoy entrevistamos a Gurú Huky, fundador de Gurús Blog, uno de los analistas económicos más influyentes en la blogosfera. Desde su tribuna en Gurús Blog, en la que cuenta con más de 10 publicaciones semanales, detalla toda noticia de actualidad económica desde un punto de vista cercano, honesto y muy comprensible.

Además de su faceta de divulgador periodístico, Gurú Huky es MBA por el IE y cuenta con más de 8 años de experiencia en Private Equity. Nos atiende para explicarnos la actualidad española.

 

Pregunta: ¿Qué opinas del sistema educativo español?

 

Respuesta: La verdad es que hace  ya más de 20 años que no toco el sistema educativo español así que me queda un poco lejos y puede que haya cambiado.

De mi época, en líneas generales, mi principal crítica es que me parece un sistema educativo basado en la memorización, que entiendo que es la forma más fácil de enseñar pero probablemente la que menos sirva realmente para aprender. Yo personalmente la aborrecía sobretodo cuando estás ya en el nivel Universitario me parece un absoluto sin sentido.

P: ¿Podrías compartir con los lectores de QAH algunas de las reformas que crees necesita nuestro sistema educativo?

 

R: Pues básicamente creo que estamos en un sistema educativo ideado hace ya dos o tres siglos en la época de la revolución industrial y que fue rompedor en su momento al poder estandarizar el aprendizaje pero que hoy en día ha quedado desfasado.

Tenemos un sistema educativo que funciona como un sistema industrial de producción que sirve para estandarizar conocimientos pero que mata cualquier atisbo de pensamiento divergente y la resolución de problemas con un enfoque creativo.

Este tipo de enseñanza podía tener sentido hace 30 o 50 años. Hoy, probablemente, cuando un ingeniero acaba su carrera, la mayoría de los conocimientos que ha aprendido han quedado ya desfasados.

Hace 30-40 años la gente iba a tener un mismo trabajo toda la vida, hoy lo normal que es durante tu carrera profesional tengas más de 10 trabajos diferentes.

Más que una reforma, lo que necesita nuestro sistema educativo es un cambio de 180º, la enseñanza estandarizada de conocimientos no tiene sentido hoy en día. Habría que enseñar  más capacidades y centrarse menos en memorizar conocimientos.

Yo estudié Economía y con un año en la Universidad, a nivel de conocimientos,  creo que me hubiera bastado, los otros 4 eran casi redundantes.

 

P: ¿Qué importancia atribuyes al aprendizaje paralelo a la Universidad (lectura de artículos, libros, asistencia a conferencias…)?

 

R: Vital, creo que la mayoría de cosas que he aprendido y sobre todo el aprender a pensar lo he logrado gracias con la formación personal, leyendo y aprendiendo didácticamente sobre temáticas que te interesan.

 

P: ¿Qué opinas sobre la formación continua por la que día a día trabajamos en QAH? ¿crees que el proceso de aprendizaje debe ceñirse a una etapa concreta o más bien a un proceso continuo a lo largo de toda la vida?

 

R: Continuo, como te pases dos años sin leer, o querer aprender nada, sin estar al día, te quedas en fuera de juego. Además presupondría que crees que ya lo sabes todo y precisamente lo realmente enriquecedor es el cuestionarte cada día tus conocimientos.

 

P: ¿Consideras cierta la famosa recomendación de que si te dedicas a hacer tú pasión el dinero vendrá solo? ¿O crees que hay que atenerse un poco a la realidad que dicta el mercado?

 

R: Lo de dedicarte a tu pasión, puede ser una condición necesaria  y muy recomendable pero no suficiente si tu objetivo es ganar dinero. Para ello tendrás que adaptar tu pasión a las necesidades del mercado y ofrecer a la gente resolverles un problema y que estén dispuestos a pagar por ello.

 

P: Recomendaciones a los jóvenes españoles ante la actual situación.

 

R: Viaja. Conoce gente. Haz networking. Construye tu marca, tus relaciones. Colabora gratis si es necesario. Las oportunidades llegarán.

 

P: Desde QAH queremos darte la enhorabuena por la labor que lleváis a cabo desde Gurusblog, uno de los blogs sobre economía y finanzas de referencia en España: ¿Cómo surge la idea?

 

R: Hace ocho años pensamos que obligarnos a escribir en un blog podía ser una forma como cualquier otra de obligarnos mantenernos al día sobre temas que nos interesan.  Conocimos el blog de Enrique Dans y pensamos que era una buena herramienta, sin saber muy bien que era lo que estábamos haciendo.

 

P: En QAH creemos que sentándose a escribir se aprende mucho, ¿Qué opinas?

 

R: Sobre todo cuando escribes de cara al público, te obliga a analizar un poco los temas para no decir muchas tonterías. Lo bueno de internet es que todo el mundo tiene acceso a lo que escribes así que si escribes sobre un tema en concreto, seguro, seguro que hay alguien de lo que te pueden leer que sabrá más que tu sobre ese tema.

Los comentarios que recibes cuando escribes ayudan mucho al proceso de aprendizaje

 

P: Curiosidad personal, por el ritmo de publicaciones ¿Cuánto tardas en redactar un post de media? ¿Notas mucho la práctica? ¿Afirmarías que a escribir bien se aprende escribiendo mucho?

 

R: Vamos por partes. Redactar, los post creo que los redacto muy rápido. Puedo tardar de media unos 10-15 minutos en escribir un post de 500 palabras.

Y el escribir mucho (debo llevar más de 5 mil posts),  en mi caso no me ha servido para escribir mejor. Sigo haciendo faltas de ortografía, “tipos” y una redacción muchas veces pésima. En parte porque nunca me vuelvo a leer ni reviso lo que escribo, simplemente lo dejo tal como me ha salido de la cabeza.

Lo que si creo que ayuda, al menos en mi caso, es en aprender a sintetizar ideas y a simplificar conceptos. Y ayuda a intentar pensar las cosas desde una perspectiva diferente.

 

P: ¿Qué medidas tomarías para salir de la crisis si fueras el Presidente del Gobierno?

 

R: No creo en grandes reformas sino en la micro gestión. Tres ejemplos de medidas que se podrían adoptar para ayudar a salir de la crisis:

Que las empresas que contraten un nuevo trabajador durante el próximo año estén exentas de pagar la Seguridad Social de este trabajador durante dos años. 

Crear un fondo de Venture Capital dotado con 100Millones para invertir en proyectos españoles y conseguir convencer a uno de los grandes VC de USA, tipo Secuoya, para que lo gestione de forma independiente.

Eliminar el grueso de puestos políticos en la administración pública, y plantearse eliminar el Senado. Hay que eliminar grasa no músculo o servicio público.

 

P: ¿Película?

 

R: Me quedo con Ciudadano Kane. Y debo decir que cada vez me entretengo más con las series de TV que con el Cine. De series recomendaría The Wire y True Blood para lo que quieran pasar un buen rato.

P: ¿Libro?

 

R: Dejadme recomendar cuatro que no puedo dejar de volver a leer cada cierto tiempo:

 

Cien Años de Soledad (Gabriel García Márquez)

One Up On Wall Street (Peter Lynch)

El Cisne Negro (Nassim Nicholas Taleb)

Los señores de las finanzas (Liaquat Ahamed)

 

P: ¿Personaje histórico?

 

Cualquiera que sea una historia de superación y hay muchas, me encanta devorar biografías. No podría destacar a alguien en concreto. Demasiada gente fantástica en la historia de la humanidad.

RELACIONADOS