Derecho Internacional, Derecho Mercantil, Jurídico 


Guía de estructuras societarias internacionales

La mayor conectividad en el transporte y la tecnología ha aumentado el flujo de relaciones internacionales en el ámbito público y privado, incluidos el entorno de la inversión extranjera. Como decía Amartya Sen –premio Nobel de Economía- “la globalización ha enriquecido el mundo en sentido científico y cultural, y también ha beneficiado económicamente a muchas personas”. Pero a pesar de ello, esa interconexión no ha venido acompañada de una regulación jurídica supranacional que proteja las relaciones económicas en una pluralidad de ordenamientos jurídicos y especialmente el ámbito de las inversiones en el exterior. En el presente artículo pretendemos compartir la nomenclatura existente en diferentes jurisdicciones, con el fin de aportar una breve introducción al derecho societario comparado.Luanda-Sonangol

En España, el régimen jurídico de las inversiones extranjeras se regula en el Real Decreto 664/1999, de 23 de abril. Dentro de las diferentes modalidades en las que dichas inversiones se pueden instrumentalizar, coexiste la inversión extranjera mediante participación en capital de sociedades españolas y la inversión española en capital de sociedades extranjeras.

Todas las legislaciones son diferentes aunque, en el mundo occidental, una gran mayoría se asienta sobre la base de sistemas de derecho civil (España y países latinoamericanos), sistema Anglosajón (Estados Unidos, Reino Unido, otros) y sistema germano (Alemania), dejando al margen las especialidades y singularidades de los países asiáticos.

Podríamos afirmar que las formas societarias más usadas en el tráfico societario internacional son las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada. Estas formas se rigen por principios capitalistas en el que sus socios se ven blindados por un velo corporativo que limita su responsabilidad al capital aportado, y quedan al margen las diferencias que en cada jurisdicción se encontraran al capital mínimo de constitución, división del capital, derechos inherentes de los socios y tramites de constitución.

Tomando como referencia los principales países de cada sistema – civil, anglosajón y germano- , compartimos la nomenclatura existente en cada jurisdicción y en relación a la forma societaria más similar a los dos tipos societarios en contraste.

Nomenclatura

Sociedad Anónima

Nomenclatura

Sociedad Responsabilidad Limitada

EspañaS.A.S.L.
E.E.U.U.S Corporation (solo ciudadanos y residentes) y C CorporationLimited Liability Company (LLC)
Inglaterra Public Limited Company (PLC)Private Limited Company (LTD)
AlemaniaAktiengesellschaft (AG) Gesellschaft mit beschränkter Haftung (GmbH)

Aprovechamos la ocasión para reivindicar la necesidad de una regulación que unifique los criterios, simplifique y agilice los procedimientos de inversión y conocimiento de la regulación y estructuras societarias internacionales, más allá de la obsoleta figura de la sociedad anónima europea.

* Vía| Privada.
* Más información|ICEX
* Imagen| Wikimedia

RELACIONADOS