Economía y Empresa 


Grecia, el gran problema europeo

Los principales gobiernos europeos han estado agitados desde que Alexis Tsipras llegó a la presidencia del país heleno a principios de año. Esta situación se ha visto agravada, ante la falta de acuerdo entre el gobierno griego y el bloque europeo, para la devolución de la deuda. Ahora bien, ¿por qué hay falta de acuerdo entre el FMI, el Eurogrupo y el gobierno griego?

Actualmente, Grecia debe pagar su deuda al FMI, al Banco Central Europeo y a los acreedores que han adquirido su deuda. Las negociaciones se están llevando a cabo con una Comisión Europea, la cual representa a los acreedores, y tiene que juzgar si desbloquear el siguiente tramo de ayudas (8.000 millones de Euros)  para permitir al país pagar a los acreedores y realizar inversiones que permitan la mejora del mismo.

imgres

Grecia y Europa

La falta de acuerdo se puede sintetizar en tres problemas fundamentales:

– Un problema para llegar a un acuerdo sobre el superávit primario (diferencia entre ingresos y gasto público antes del pago de los intereses). El gobierno griego pide al eurogrupo que se le dé más margen para realizar políticas sociales, por lo que piden bajar el superávit del 3%, propuesto por Europa, al 1%.

– Falta de acuerdo sobre las reformas laborales. El bloque europeo exige mantener las medidas llevadas a cabo por el gobierno heleno sobre las prejubilaciones y están a favor de nuevas medidas de ajustes en las pensiones. Por otra parte, el gobierno de Tsipras, ofrece una reducción gradual de las jubilaciones anticipadas hasta el año 2020 y se niega a una reducción de las pensiones.

– Y por último, hay una falta de acuerdo con respecto al IVA. Grecia defiende el  modelo actual, en el cual hay tres tipos de IVA (del 6%, del 11% y el 23%), mientras que el bloque europeo pide la reducción a dos.

economia_griega

Deuda

Como se puede ver, el problema fundamental no es económico sino político. Hay quienes piensan que, actualmente, se está llevando a cabo un pulso entre los países europeos (con especial mención a Alemania) y Grecia, para ver quién tiene más poder. Sin embargo, otros tantos consideran que, tal y como dijo Keynes, “si te debo una libra, el problema es mío. Si te debo un millón, el problema es tuyo”, por lo que el poder lo tiene Grecia.

Mientras tanto, la cuenta atrás continua.

Vía| Guía para entender el rescate griego

Más información| Tsipras ve posible un “acuerdo político”

Imágenes| TFnews

En QAH | Grecia y la Deuda Odiosa, Despilfarro a la griega, ¿Debe Grecia pagar la deuda contraída con Europa?

 

RELACIONADOS