Especial Crisis Económicas de la Historia, Historia 


Grecia, 90 años en quiebra desde su independencia

Grecia es un país que ha vivido de la deuda desde sus inicios. De hecho, sin deuda, no habría podido ni independizarse.

Todo comenzó a principios del siglo XIX, cuando se estaban comenzando a formar los estados-nación en varias olas de revoluciones por Europa. Un grupo de revolucionarios nacionalistas griegos se propusieron independizar Grecia del Imperio Otomano, que no pasaba por sus mejores momentos pero su imperio cruzaba de Oriente Medio a los Balcanes, desde Kuwait hasta Serbia. Dicho grupo de revolucionarios no tenían mucho dinero para comprar armas y organizar una revuelta digna de tumbar la presencia otomana. Así que fueron a la capital financiera del momento: Londres, a pedir su primer crédito. Cuando llevaban apenas 3 años de revuelta, en 1824, entraron en la Bolsa de Londres Bonos de la Guerra Griega, por un valor de 470.000 libras esterlinas, a las que siguió más de un millón de libras al año siguiente. La recién creada y aun no reconocida República Helénica entró en su primera bancarrota en 1826 y no consiguió su independencia hasta que las grandes potencias, (De ahí viene la palabra Troika, de tres en ruso) Gran Bretaña, Francia y Rusia, atacaran al Imperio Otomano por tierra y mar (1829).

Batalla de Navarino, las tres potencias ayudando a Grecia a independizarse

Batalla de Navarino, las tres potencias ayudando a Grecia a independizarse

Viendo la situación de impago de Grecia, ya en 1833, Francia le permitió otro préstamo de 60 millones de francos si aceptaba una serie de condiciones y concesiones económicas. Una de estas condiciones era colocar un noble europeo (de Bavaria) como Rey de Grecia. Aun así, Grecia aplazó sus pagos en 1836 hasta 1840 pero dejó de pagar definitivamente en 1843, cuando entró en su primera bancarrota desde su independencia.

Ya que Francia e Inglaterra, con el apoyo del Imperio Otomano en aquella ocasión, estaban por la zona atacando Rusia en la Guerra de Crimea, aprovecharon para presionar a Grecia bloqueando el puerto del Pireo (Atenas) durante 3 años. Forzándo a Grecia a devolver 900.000 francos anuales desde entonces, pero tres años después, en 1860, se declaró de nuevo en bancarrota (la segunda en lo que llevaban de independencia). Para superarla, en 1864 deben ceder los puertos de varias islas y colocar a un nuevo rey (danés) impuesto por las potencias occidentales.

Viñeta de la partida que gana el Imperio Otomano ante las potencias.

Viñeta de la partida que gana el Imperio Otomano ante las potencias.

 

En 1867 comienza una negociación de la “Deuda de la Independencia”, que duraría 11 años, pues en 1871, las deudas de Grecia eran de 92 millones de francos y de 10 millones de libras esterlinas. En 1878 se consigue llegar a un acuerdo y Grecia vuelve a entrar en los mercados internacionales después de décadas en autarquía.

Durante la década de los 1880, la economía griega comienza a estabilizarse, pues garantiza la devolución de los préstamos con los monopolios estatales del juego, el petróleo, el tabaco, las cerillas (entre otros), su endeudamiento baja al 4% de interés. Pero al cabo de unos pocos años pedían más créditos a Londres y Constantinopla para construir ferrocarriles.

En 1893, Grecia entra en otra bancarrota, y esta se agrava con un ataque victorioso otomano, los griegos pierden y el sultán obliga a pagar reparaciones de guerra a la exhausta Grecia.

Las potencias occidentales deciden intervenir Grecia y controlar un préstamo de emergencia que se le otorga en 1898, tras varios años de negociaciones.

En este estado la economía griega se mantendrá estable por más de 30 años, con varias victorias militares favorables a Grecia incluyendo la Primera Guerra Mundial. Conseguirá hacer frente a sus pagos hasta verse afectada por Crack del 29. Grecia, como muchos países, entró en bancarrota en 1932. Las negociaciones con los acreedores les llevaron 8 años pero apenas unos meses después de comenzar a pagar, en 1940, Italia atacó Grecia, y en poco tiempo, con el apoyo de Alemania y Bulgaria, el Eje invadió Grecia durante más de 3 años, dejando al país en la ruina y a la población en el hambre y la miseria.

Hiperinflación griega de 1944, similar a la de la Rep. de Weimar

Hiperinflación griega de 1944, similar a la de la Rep. de Weimar

 

Tras la guerra, estando hasta entonces en autarquía, en situación de impago, Grecia no comenzó a pagar su deuda hasta 1964, cuando negoció su entrada en el patrón dólar e hizo frente a sus pagos centenarios con sus acreedores.

La situación actual de Grecia, nos recuerda a sus periódicas bancarrotas desde su independencia, algo que cada generación ha visto varias veces.

Vía|Colovas, Anthone C. A Quick History of Modern Greece (2007) excerpt and text search

Gallant, Thomas W. Modern Greece (Brief Histories) (2001)

Herzfeld, Michael. Ours Once More: Folklore, Ideology and the Making of Modern Greece (1986) excerpt and text search

Keridis, Dimitris. Historical Dictionary of Modern Greece (2009) excerpt and text search

http://chaostrading.weebly.com/blog/a-history-of-greek-defaults

http://www.theguardian.com/business/live/2015/jul/01/greek-debt-crisis-creditors-consider-next-moves-after-imf-default-live

Imagen|Google

En QAH|¿Qué pasaría si Grecia saliese del Euro? (I): Las consecuencias para la propia Grecia

RELACIONADOS