Derecho Mercantil, Jurídico 


Google buscando un acuerdo competitivo

Acuerdo de competencia

Un principio de acuerdo.
La negociación parece que va a terminar de manera exitosa.
Hace más de 3 años que se inició – 
Debido a su abuso de posición dominante  en las búsquedas en Internet en Europa, la amenaza de sanción a Google por parte de La Comisión Europea (CE) , ha estado apunto de convertirse en realidad.Se evita así un procedimiento sancionador que se preveía largo y arduo, y por contraposición habrá un cambio en el modus operandi de Google en el mercado europeo. Sin embargo, nunca llueve a gusto de todos, y lo que en principio es muy buena noticia para el gigante Google, sus rivales no están satisfechos con el papel de la Comisión y cuestionan fuertemente el acuerdo. Y es que si consideramos a Microsoft el principal rival de Google, Microsoft no solo ha sido multada por la CE sino que además ha sido reincidente; mientras que Google ha sabido negociar muy bien para librarse de la multa. Aunque también es cierto que sigue siendo examinada por la UE por causas relacionadas con la privacidad y la protección de los derechos de autor y de la propiedad intelectual.

La decisión de la Comisión sobre el motor que ordena los resultados de búsquedas.
La Federal Trade Comision en EE. UU. dió el visto bueno al motor de búsqueda de Google.
Hace dos meses – 
Aquí en Europa la Comisión había rechazado ya un par de propuestas presentadas por la empresa desde que empezaran las negociaciones con la CE. Recordemos que Google tiene dos motores: uno de búsqueda y otro para ordenar sus resultados. El acuerdo con la Comisión solo afecta al que ordena los resultados pero no al de búsqueda. El mismo se establece según un método objetivo para que muestre los servicios de tres competidores elegidos por tal método. De esta manera, Google podrá seguir ofertando sus servicios vinculados pero deberá mostrar de forma clara los del resto de rivales. Y para reforzar ese método, Google terminará con la exclusividad que impone a sus acuerdos publicitarios para que se puedan ofertar en otros buscadores rivales.

La Comisión debe ahora comunicar el principio de acuerdo.
Las terceras partes afectadas: demandantes y afectados por dichas prácticas abusivas, tendrán oportunidad de ser oídos. 
En las próximas semanas – Sin embargo, este tema es sobre todo procedimental, puesto que no afectarán al fondo del acuerdo, para que luego concluir con el acuerdo definitivo. Cuando se cierre el acuerdo, el mismo será supervisado por un tercero ajeno al procedimiento, y velará durante 5 años que los compromisos del acuerdo se cumplan. Los competidores de Google creen que el acuerdo provocara un incremento de costes para los rivales de Google, y que la Comisión está cediendo ante el abusivo poder de Google. La Asociación de editores de prensa europeos, acusa al comisario de legitimar el comportamiento anticompetitivo del gigante americano, y de que eso supone un efecto devastador para el resto de empresas europeas que tratan de ser creativas e independientes.

La Comisión ha castigado el abuso no la posición.
Google seguirá siendo una gran empresa con un dominio casi absoluto en Europa. 
Hace una década que es el buscador líder en Europa – Nos debe quedar claro que el acuerdo no va a cambiar este hecho, pues no se trata de quitar mérito al trabajo de la empresa para convertirse en líder en Europa. El acuerdo suprime y evita las conducta abusivas que dada su posición de dominio Google estaba desempeñando.

Vía | Google llega a un principio de acuerdo con Bruselas
Más información| Youtube
Imagen | Google detrás del acuerdo
En QAH | Google y sus servicios vinculados a examen

RELACIONADOS