Economía y Empresa, Marketing 


God Bless ADmerica

¿Os suena “Spain is Different”, “Visit Morocco”, “New Zeland 100% Pure”? La respuesta de muchos será afirmativa.Sin embargo, ¿habéis visto alguna vez un anuncio de “Visit USA”?
Vemos anuncios de ciudades: New York, Las Vegas, Boston… Sin embargo no son campañas nacionales, son lanzadas desde las agencias de viajes. El turismo es una industria que mueve miles de millones cada año, entonces… ¿Por qué USA no se promociona?

Ése es el erróneo pensamiento general. Sí lo hace, mejor que nadie:

USA es, en sí misma, un descomunal spot publicitario, un micromundo “ideal” donde la perfecta coreografía de sus ciudadanos, tradiciones y rituales son retratados por miles de series, y películas hasta que entren en nuestro cerebro, estemos cómodos con ellas, y las hagamos nuestras. Un Español actualmente estudiante en USA cuenta que: “la gente tiene muchas incomodidades que no aprecian puesto que no conocen otra cosa.”  “Desde Europa se ve USA con una perspectiva “Cool”, pero una vez te adaptas, es mas sencillo de lo que parece. La comida no es tan sabrosa, ni todo tan maravilloso. En Europa tenemos ciudades preciosas que no valoramos pero vamos a USA con ojos brillantes”. El anuncio funciona.

La mayoría de españoles al pensar en un americano/a los asocian al estado de bienestar: sin embargo a la hora de pensar en un Chino o China, o en un Árabe, puede que, pese a ser economías mas fuertes en la actualidad, no se relacionen tan directamente a esos conceptos. ¿Por qué?

Por que hemos inhalado, saboreado, escuchado y visto a la gran Admerica desde que nacemos: películas, cantantes, ídolos deportivos. Es una trabajadísima imagen para atraer a exactamente lo mismo: gente muy preparada, gente con potencial, gente con ganas de pelear por el american dream, sinónimo de trabajo para alcanzar una seguridad económica y bienestar familiar. Ya lo dice el refrán: Dios los cría y ellos se juntan. 

Las becas deportivas, los másters de gran reputación, Hollywood y New York, son imanes para la crême de la crême de Europa. Nos guste o no, el mayor anuncio de la historia funciona. Admerica, este gran anuncio no es sólo para nosotros, también para sus ciudadanos. Un gran porcentaje de los americanos no saben situar correctamente las principales capitales mundiales. ¿Por que? Una vez mas: “no lo necesitan”. Existe la impresión latente de que “América es el mundo”.

Hay estudios que señalan que el sentimiento patriota americano aumenta el rendimiento del trabajador medio. El “I can do it cuz im an american” realmente se cree. ¿Se imaginan a todos los españoles diciendo algo similar?

El anillo de los campeones de la NBA (National Basketball Association) reza “World Champions” (Imagen) cuando hablamos de la NFL igual, ¿Golf? Europa VS USA … Es un sentimiento de orgullo real, a veces ostentoso, a veces arrogante, a veces admirado, otras, justificado. Nos guste o no, “sólo ellos” son capaces de hacer determinadas cosas.

url

El concepto al que me gusta denominar Admerica es, en mi opinión, una de las mayores campañas publicitarias de la historia. Y como toda campaña publicitaria, en ella se vende un producto.

¿Ustedes lo comprarían?

En un contexto de depresión en España y Europa como el que vivimos, con tasas de paro históricas, con la dificultad de crear nuevos negocios en nuestro país (según el último informe Doing Business del Banco Mundial, nos sitúa en el puesto 136º de los 185 países analizados), ¿Creen que los actuales licenciados, graduados y futuro del país comprarán el producto del que sólo se hablan carencias y deficiencias… “Spain is different“, o por el contrario, comprarán aquel producto del que sólo se muestran fortalezas, “Admerica”?

¿Está bien la adopción de este modelo? Creo que saber vender, no es malo. La imagen es una parte vital en cualquier empresa, y no olvidemos que un país acaba por funcionar de forma “similar”. Todos somos muy conscientes de las miserias económicas que nos rodean… ¿Será momento de venderle a los jóvenes España para que reconozcan algún motivo por el que quedarse, por el que “comprarla? ¿O dejaremos que la imagen en declive de nuestro producto sólo facilite el trabajo a la competencia?

Tenemos mucho que aprender de USA: aprender a enorgullecernos de nuestra cultura y el saber como explotarlo.

 

Imagen| God Bless 

En QAH|  Formatos publicitarios en televisión  |  Del Estado del Bienestar al Estado de la Oportunidad | Nueva York (I)

RELACIONADOS