Derecho de las Nuevas Tecnologías, Jurídico 


Glosario básico de terminología TIC para Juristas

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse. Y con ellas toda una nomenclatura y un auténtico desembarco masivo y vertiginosamente rápido de anglicismos, neologismos y tecnicismos extraños para referirse a toda una serie de nuevas figuras. Para los que piensen que las IT son ajenas al Derecho, les recordamos que hoy en día el Derecho TIC está más vivo que nunca, y que es necesario manejar ciertos conceptos básicos porque, compañeros, allí donde haya algo que regular se encontrará también el Derecho para regularlo. Por eso, en Qué Aprendemos Hoy queremos ayudarte en esta apasionante incursión en el mundo TIC.

Si eres de los que todavía cree que phishing es un signo zodiacal representado por dos peces. Que Adobe es el aliño que utiliza tu madre en la cocina. Que la arroba es la medida que utilizaban tus abuelos para referirse a las tahúllas… Si eres de los que piensas que “TIC” es la contractura involuntaria que te da en un músculo de la cara cuando estás nervioso, que multitask es ir de tasca en tasca y que las RRSS es un nuevo grupo de música o un nuevo apodo para referirse a la antigua guardia pretoriana romana. Houston, tenemos un problema.

Para que no se queden con cara de jeroglífico, hemos diseñado una pequeña “tecnopedia” a modo de sencillo manual de subsistencia o diccionario tecnológico-jurídico, con todo un breve y sencillo glosario básico de los términos TIC más utilizados. Así que KEEP CALM, que no cunda el pánico y sigan leyendo.

keep-calm-and-consult-the-dictionary

Pequeña Tecnopedia o manual de subsistencia TIC para juristas  

(de la A a la Z)

A de  “Abogado 3.O”, Abogado TIC, Abogacía Digital.

Dícese del Jurista que está relacionado con las nuevas tecnologías y el manejo de las TIC (protección de datos, privacidad, ciberdelitos, marketing jurídico, etc.). La RAE todavía no dice nada al respecto pero tiempo al tiempo.

B  de Bitcoin.

El término bitcoin (también conocido en español como criptodivisas o criptomonedas) es un medio digital de intercambio o moneda electrónica. Aunque empezó a operar en el año 2009, su uso se ha ido extendiendo y las previsiones para un futuro próximo es que desplace a la actual moneda física.

C de Creative Commons (licencia).

Cuando hablamos de licencia Creative Commons, nos estamos refiriendo a un tipo de licencias de derechos de autor (también conocidas como licencias CC) que permiten al autor de una obra otorgar permiso al público para compartir y usar su trabajo, bajo los términos y condiciones elegidos por su titular. Estas licencias permiten al autor cambiar las condiciones de derechos de autor.

También nos referimos a la conocida como Creative Commons, para aludir a una organización sin ánimo de lucro cuya oficina central se encuentra en California, y que permite usar y compartir la creatividad y el conocimiento a través de unos instrumentos gratuitos.

D de dirección IP.

La llamada dirección IP o simplemente IP, es un conjunto de cuatro números que sirve para identificar una computadora o dispositivo conectado a una red. Dicho número es personal e intransferible, lo que permite identificar de manera clara el origen y la dirección del titular de la misma, sobre todo en caso de investigación policial en el supuesto de comisión de un delito o por razones de seguridad.

E de EFF Electronic Frontier Foundation. Fundación Frontera Electrónica.

Las siglas EFF hacen referencia a la citada Organización para la defensa de los derechos en el Ciberespacio.

F de FAQ.

FAQ  es una abreviatura inglesa que se refiere a Frecuent Asked Question (Preguntas más frecuentes). Las FAQs de un sistema son archivos con las preguntas y respuestas más habituales sobre el mismo y que debería ser imprescindible en nuestro blog jurídico o en la página de cualquier despacho que se precie.

G de grooming.

Grooming o child grooming es un delito tipificado por nuestro Código Penal desde el año 2010, por el cual un adulto contacta con un menor a través de las Internet, o cualquier otro dispositivo electrónico o telemático, con la intención de concertar una cita con fines sexuales. El legislador modificó esta figura en el año 2015 para elevar la edad mínima del menor de 13 a 16 años (edad ésta establecida para prestar libremente el consentimiento sexual).

H de hacker

La palabra hacker es un anglicismo que tiene su origen en el verbo to hack (recortar o alterar) y que es comúnmente utilizado y generalizado en el ámbito de la tecnología y especialmente en el mundo de la informática, para referirse a aquella persona experta en la materia que interviene y puede realizar ciertas alteraciones técnicas con buenas intenciones (hackers blancos) o con malas intenciones (hackers negros).

I  de INTRANET.

Se llaman así a las redes tipo Internet pero que son de uso interno, por ejemplo, la red corporativa de una empresa que utilizara protocolo TCP/IP y servicios similares como WWW.

J  de JAVASCRIPT.

Programa escrito en el lenguaje script de Java que es interpretado por la aplicación cliente, normalmente un navegador (Browser).

K de KEY WORDS.

O palabras clave, que nos servirán para posicionar nuestro post o artículo en los buscadores, facilitando el rastreo de los lectores y consiguiendo así que nuestro trabajo tenga mayor proyección.

L  de Link.

De nuevo el término anglosajón link, se refiere a enlace o unión y se suele llamar así a las partes de una página WEB que nos llevan a otra parte de la misma o nos enlaza con otro servidor y en general a cualquier enlace que redireccione o una el contenido de la página en la que nos encontramos, con otra relacionada.

M  de morphing.

Término inglés que se refiere a la distorsión o modificación de una imagen a través del tratamiento de la misma con diferentes programas y que puede tener implicaciones legales importantes.

N de NICK.

Nick Nombre o pseudónimo que utiliza un usuario de IRC.

O  de On-line

Del inglés, “en línea”. Conectado.

P  de Phishing.

Tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se caracteriza por el intento de obtener información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria).

Q QAM.

Quadrature Amplitude Modulation. Modulacion de Amplitud en Cuadratura. Sistema de modulacion para tranmision de datos y telecomunicaciones.

R de RRSS.

La abreviatura RRSS se refiere a redes sociales, concepto éste sobradamente conocido por todos, por lo que huelga hacer cualquier tipo de definición de la expresión.

S  SEO.

La abreviatura SEO se refiere a la denominación en inglés “search engine optimization” y se refiere al posicionamiento en buscadores y la optimización en motores de búsqueda, con el objetivo de ganar y mejorar la visibilidad en el sitio web que se trate.

T de TIC.

Abreviatura de  la expresión Tecnologías de la información y la comunicación. En inglés conocida con las siglas IT o ICT.

U URL.
Se define como Localizador de Recursos Uniforme (URL, por sus siglas en inglés) el cual especifica la dirección exacta de un recurso dentro del portal web).

W  de  www o  W3C.
El Consorcio de la World Wide Web es una entidad internacional que produce pautas y recomendaciones para la usabilidad y accesibilidad de la web.

XSRF.
Es un código malicioso de una página web, donde se ejecutan acciones sin autorización del usuario en páginas web que el usuario confía.

Contiene la Y CIBERBULLYING.

Acoso reiterado a través de las TIC y en general de cualquier medio o dispositivo electrónico o telemático, aplicación o red social. Generalmente muy extendido entre jóvenes y adolescentes.

Z ZIP.

ZIP Zone Information Protocol. Protocolo de Información de Zona.

Aunque algunas de las nomenclaturas no tienen connotaciones propiamente jurídicas, la mayoría de ellas también son de obligado conocimiento para todo  jurista habida consideración de que todas o casi todas las figuras anteriormente citadas serán parte o formarán parte o base de una relación jurídica, fuente de obligaciones y derechos, o serán pieza clave de la comisión de ciertos actos ilícitos o delictivos. Además, dado que muchas de las figuras anteriormente citadas guardan relación con el marketing jurídico (herramienta imprescindible para cualquier nuevo jurista), se torna imprescindible el manejo de las mismas. Como diría Wittgenstein, los límites de mi lenguaje son los límites de mi propio mundo. No dejemos que la nueva terminología TIC nos limite como juristas y os invito a añadir conceptos a la “ tecnopedia”.  ¡Felices vacaciones a todos!

Vía| Techopedia, IT Dictionary
Más información| Glosario de Términos TIC INE
Imagen|Keep calm

RELACIONADOS