Economía y Empresa, Panorama Internacional 


Gigantes del Fast Food ( y no, no vienen de EE.UU)

La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo -Un Mac Menu, por favor– provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas –¿patatas grandes?-de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión –con Coca Cola, gracias– se ve acelerada por el avance de la tecnología.

La globalización es que cada 75 segundos alguien, en casi cualquier parte del planeta devore una hamburguesa del McDonald, o lo que es lo mismo, que un total de 52 millones de personas se alimenten cada día gracias al símbolo capitalista por excelencia, vendido como icono de la modernidad y el progreso: la comida rápida.

Pero también lo es que los mercados en desarrollo implanten este modelo de forma eficiente en un contexto regional, y tengan éxito fuera de sus fronteras. Y esto es lo que está ocurriendo.

Por un lado, las grandes multinacionales estadounidenses buscan ampliar su cuota de mercado, especialmente en Asia-Pacifico, región hasta ahora sólo considerada por los empresarios como proveedora de bienes y compradora de commodities, repito, hasta ahora. Y es que Kentucky Fried Chicken cuenta ya con alrededor de 4000 franquicias en China.

Imaginen las posibilidades de expansión en un país con 1300 millones de habitantes y una incipiente clase media o  mejor, imaginen que China abriera una cadena de comida local que compitiera con Estados Unidos,  ¿por qué no lo ha hecho ya?

Por otro lado, los mercados emergentes como Filipinas, India o Egipto piden paso en esta industria. Sus cadenas han sabido adaptarse a las necesidades de los consumidores locales, ofreciendo platos típicos, con un patrón basado en el modelo occidental que fácilmente puede internacionalizarse.

Aquí presentamos 5 ejemplos de fast food procedentes de diversas puntos del globo. Si no despiertan su apetito, despertarán su curiosidad.

Jolibee (Filipinas)

De estilo americano ofrece platos filipinos de influencia especializadas en hamburguesas, espaguetis, pollo y otras delicias locales.

Es la cadena de comida rápida más grande del país y cuenta con sedes en Estados Unidos,  Arabia Saudita , Hong Kong , Vietnam , Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y Brunéi .

En las clases populares hay una cierta veneración por Jollibee, tanto que su mascota,  la abeja introducida por la marca en 1980, es probablemente el personaje más reconocido en Filipinas. Qué tiemble Ronald.

Momen (Egipto)

Cuenta con 43 restaurantes en Egipto y franquicias en Libia,  Sudán, Dubai, Kuwait, Bahrein, Arabia Saudi y Malasia.  Esta filial especializada en  sandwiches de pollo, fue los primera en cubrir este segmento en Egipto en el año 1988, periodo en el que comenzaron  a instalarse franquicias internacionales.

Actualmente  diez millones de consumidores acuden a sus restaurantes cada año.

Теремок (Rusia)

El menú original de Tepemok se componía de varios tipos de vodka y kvass (bebida alcoholica  fermentanda con harina de centeno y malta). Finalmente, el menú fue aumentado con papillas y postres variados. Sus franquicias están repartidas entre Moscú y San Petesburgo, sumando un total de 174 establecimientos.  Lo puedes encontrar en grandes centros comerciales, pero también en infinidad de puestos callejeros.

Al Tazaj (Arabia Saudi)

El primer restaurante Al Tazaj abrió en La Meca en 1989. Fundada por el jeque Abdul Rahman Fakieh, el dueño de Fakieh Poultry Farm en Arabia Saudita, comenzó ofreciendo aves de corral vivas en el negocio. Y es que el restaurante es conocido por servir su receta tradicional árabe de la barbacoa de pollo fresco.

Es una de las 40 mejores marcas árabes según Forbes Saudita y está pidiendo a gritos convertirse en la cadena líder de Oriente Próximo.

Nirula,s (India)

Nirula,s  posee todo un imperio en la India,  incluye no sólo franquicias de comida rápida al estilo occidental, sino también una cadena  hoteles, heladerías y restaurantes familiares. Desde que la marca nació en 1934 en Nueva Dehli ha instalado más de 85 franquicias en toda la India, y ya tiene planes de dar el salto fuera de sus fronteras.

Via| Foreign Policy

En QAH | El éxito de Mc Donalds:Franquicias internacionales, ¿Qué es el índice Big Mac? Trending topic globalización  , Internacionalizare por medio de alianzas ,El Big Mac más caro del mundo

Imagenes|JolibeeNirulas, Momen,Теремок,Al Tazaj

Más Información| Fast Food Nation, A Taste of Culture : Perceptions About American Fast Food in China, India becomes the new fast food destination

RELACIONADOS