Jurídico 


Gibraltar y su paso fronterizo en el marco de la UE

 

Gibraltar y su paso fronterizo en el marco de la UE

El Peñón tras la verja

Hace poco menos de un mes, Juan Marín, entonces candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, a preguntas de su postura sobre el contencioso de Gibraltar, abogaba por el diálogo y la cooperación con Gibraltar para que así, en sus palabras: “le saquemos rentabilidad ambas naciones, y especialmente las poblaciones del Campo de Gibraltar y de la colonia británica como tal, al tejido productivo y a toda la riqueza que puede generar esta zona”.

La declaración del ahora diputado electo inspira varias reflexiones sobre el tema, como por ejemplo cuál es la naturaleza de Gibraltar, y como ha llegado a convertirse en una colonia tan próspera y atractiva a los inversores; aunque en este artículo voy introducir el fundamento de las dinámicas de su frontera terrestre, que es la que define en gran medida sus relaciones con las localidades del Campo de Gibraltar. Hay que aclarar en este punto que el paso fronterizo ubicado en la verja, no es una frontera internacional, puesto que esta se encuentra más allá del istmo.

Gibraltar es considerada en el marco de la UE como una ‘región autónoma especial’ en el marco de la UE. Estas regiones son entidades que pertenecen a los Estados Miembros, pero que por razones geográficas o políticas, se les exime de la aplicación de ciertos ámbitos de la normativa comunitaria, en lo que respecta a algunas materias del derecho de la UE.

La pertenencia de Gibraltar a la UE quedó consolidada a través del Tratado de adhesión del Reino Unido a las Comunidades Europeas (1972), cuyo artículo 227 establece que “se aplica a los territorios europeos cuyas relaciones exteriores son responsabilidad del Reino Unido”.

Las disposiciones de este tratado, negociadas por Reino Unido, dejan fuera  a Gibraltar de las siguientes políticas:

  • Política Agraria Común (PAC): no tiene mayor trascendencia, puesto que el sector  agrario en el territorio de Gibraltar es prácticamente inexistente.
  • Unión Aduanera
  • Armonización del IVA

Hay que añadir que Reino Unido está fuera del espacio Schengen en lo que se refiere a la supresión de control fronterizo, y que ende por tanto Gibraltar también lo está.

No obstante, los ciudadanos británicos en general, y  los ciudadanos gibraltareños en particular son ciudadanos de la Unión Europea, y ello implica que disfrutan de la libertad de circulación  en todo el territorio de la Unión Europea al igual que los nacionales de cualquier otro Estado Miembro. Sin embargo, España está en todo momento obligada por normativa comunitaria a realizar un control efectivo de las personas y mercancías (incluyendo equipajes), puesto que se trata de una frontera ajena tanto al espacio de fronteras interiores Schengen, como a la Unión Aduanera. Es comprensible que en interés de las personas que residen a un lado y otro de la verja se favorezca un tráfico fluido, pero en tanto se mantengan los niveles actuales de contrabando, no parece razonable que las autoridades españolas suavicen el control y supervisión de dicho paso.

 

Vía| Gibraltar en la Unión Europea

Más información| Tratado de adhesión del Reino Unido a las Comunidades Europeas, Código de Fronteras Schengen, EuropaSur

Imagen| Verja

RELACIONADOS