Economía y Empresa 


Gestión del Mantenimiento (1): Tipos de mantenimiento

Astronauta realizando reparacion

Astronauta realizando operaciones de mantenimiento

Las empresas disponen y usan elementos (máquinas, instalaciones, vehículos y/o sistemas informáticos) para la realización de los productos o servicios que ofrecen. El departamento de Mantenimiento en una empresa es el responsable de que estos elementos estén en el estado adecuado para conseguir el nivel de producción el mayor tiempo posible.

Como indicadores de la evolución de la gestión del mantenimiento se pueden usar, entre otros, el % de disponibilidad o rendimientos de equipos.

Los tipos de mantenimiento son:

  • Mantenimiento correctivo
  • Mantenimiento preventivo, que a su vez se puede clasificar en:
    • Mantenimiento Preventivo Sistemático
    • Mantenimiento Preventivo Condicional o Predictivo

El Mantenimiento Correctivo es el único que se realizaba hasta los años 50 del siglo pasado y consistía, básicamente, en la reparación de las averías cuando estas ocurrían. Los problemas fundamentales de las reparaciones es que se suelen realizar en malas condiciones y con largos plazos de entrega de recambios o piezas necesarias, por lo que los tiempos de inactividad suelen ser altos. El uso del mantenimiento correctivo puede ser una opción válida cuando el coste de parada no es muy alto y la ocupación de máquina es baja.

El Mantenimiento Preventivo Sistemático nació a principios de los años 60 y consiste en la sustitución sistemática de elementos de máquinas, como rodamientos o filtros, aunque todavía funcionen. La sustitución de los elementos se realiza para evitar la parada de una máquina crítica, cuyo coste de parada es elevado. Para la correcta aplicación de este mantenimiento es necesario un conocimiento claro de la curva de degradación de los elementos que se van a sustituir, donde la experiencia es claramente un conocimiento importante.

El Mantenimiento Preventivo Condicional o Predictivo surgió para reducir el alto coste que tenía realizar mantenimientos preventivos sistemáticos. El condicional implica tomar la decisión de la sustitución o no del elemento dependiendo de su estado observado durante una parada de mantenimiento programada. En el predictivo se  alguna variable física (temperatura, ruido, presión) o química (degradación de aceites) relacionada con la degradación de elementos de la máquina.

La elección del tipo de mantenimiento que requiere una máquina o sistema depende, entre otras cosas, del coste de máquina parada, la criticidad en el proceso productivo y los costes de los mantenimientos.

Vía| Libro “Mejorando la Producción con Lean Thinking” de Javier Santos, Richard A. Wisk y José Manuel Torres

Imagen | Pixabay

RELACIONADOS