Economía y Empresa 


Gestión del conocimiento empresarial: una mirada al programa del COI

La gestión del conocimiento o “knowledge management” en las empresas comenzó a desarrollarse en los primeros años de la década de los ochenta del siglo pasado. Se puede definir como un proceso interno mediante el cual se aplica un enfoque sistemático a la puesta en común y estructuración del conocimiento dentro de una organización. Nació por la necesidad de unir todos y cada uno de los departamentos de una empresa en busca de beneficio para la propia compañía. Esta unión se basa en la colaboración de los trabajadores de cada rincón de decisión empresarial, en cada escala organizacional de la empresa. Cada trabajador de la organización cuenta en este proceso.

Si atendemos a la complejidad de gestionar tal cantidad de conocimiento dentro de una empresa, podríamos decir que la gestión del conocimiento es una especie de proceso de marketing, ya que ambos procesos afectan a todos los rincones organizacionales. Se trata de fijar unos procedimientos estratégicos y operativos en base a ofrecer un mejor producto o servicio a nuestra demanda. Este proceso, como en el marketing, es muy largo y tiene lugar en todos los departamentos de la empresa.

Gestión del conocimiento empresarial: una mirada al programa del COI

Gestión del conocimiento empresarial: una mirada al programa del COI

Así pues, la gestión del conocimiento hará que nuestros productos y servicios lleguen en excelentes condiciones al nicho de mercado al que nos dirigimos. Pero, ¿cómo se consigue esto? hoy en día, las empresas implementan técnicas mediante las cuales los trabajadores se interrelacionan unos con otros. Este proceso de interrelación se produce entre miembros de diferentes departamentos, dando lugar a una mejor gestión de la producción.

¿En qué se basa esta interrelación? se trata de un trabajo en equipo que si se implementa de la forma correcta, tiene efectos positivos sobre los resultados de la empresa y el buen clima entre trabajadores. Se trata de saber qué tipo de conocimiento es beneficioso, cómo compartirlo entre trabajadores y cómo aplicarlo a procesos de producción para generar beneficio. Se trata de crear un “know-how” y un proceso de aprendizaje por práctica. Este conocimiento es uno de los intangibles de la empresa, algo comentado en el siguiente vídeo:

Uno de los ejemplos más importantes, por su dimensión y éxito, es el programa de gestión del conocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI). Este programa nace en los Juegos Olímpicos de Sidney (2000) y consiste en la gestión de información y documentos creados por profesionales de diferentes departamentos de la organización. Así, cuando una ciudad es aspirante a organizar unos JJOO, se sirve de este programa de apoyo.

Pero no sólo hay información técnica en documentos e informes, sino que se celebran seminarios y grupos de trabajo que ayudan a los equipos humanos. Ejemplo de ello son los recientes JJOO de invierno de Sochi, Rusia. Uno de sus principales delegados, Alexander Bryantsev, formó parte del equipo observador en los JJOO de invierno de Vancouver, celebrados en 2010. En definitiva, se trata de un programa organizado por el Comité Olímpico, lo que nos da una idea de gestión del conocimiento en una organización de relevancia mundial.

Finalmente, sería interesante diferenciar entre gestión del conocimiento y “benchmarking”, ya que son procesos parecidos, pero el segundo se basa en el estudio de la competencia y no en el análisis de procesos internos. Por otro lado, dentro del propio proceso de gestión del conocimiento, existen varios procesos organizacionales a menor escala, como pueden ser las comunidades de práctica. En definitiva, la gestión del conocimiento dentro de una empresa es una herramienta o proceso clave para diferenciarnos de la competencia y lograr los objetivos de la compañía.

Vía| Knowledge-Management Tools

Más Información| El Profesional de la Información, Olympic

Imagen| Knowledge Management

Vídeo| YouTube: La Gestión del Conocimiento

En QAH| ¿Qué entendemos por conocimiento organizacional?

RELACIONADOS