Historia 


George Washington, el primer presidente de EE.UU

 

El primer presidente de los EE.UU fue George Washington (1732-1799). Jugó un papel muy importante durante la independencia estadounidense como comandante en jefe del ejército rebelde. Junto a otro presidente de EEUU, Abraham Lincoln, es uno de los presidentes más queridos y admirados. En este breve resumen podemos ver que fue un hombre que se quedó huérfano temprano y que tuvo una educación básica.

g_washington

Retrato del Primer Presidente de Estados Unidos.

George Washington nació el 22 de febrero de 1732 en Pope’s Creek, en Virginia, nació aquí porque su abuelo emigró a esta región, ya que procedía de Inglaterra. Su educación no fue tan culta y refinada como la de sus otros hermanos, él solo recibió una educación elemental. Incluso años más tarde, John Adams (su vicepresidente) lo calificó de un analfabeto total.

Una vez que se introdujo en el ejército, su progresión fue bastante rápida y satisfactoria, empezando como ayudante general de la milicia de Virginia, terminó siendo en 1775, durante el Segundo Congreso Continental, nombrado comandante. Estuvo al mando del ejército durante la Guerra de la Independencia, alcanzando la victoria sobre los británicos y logrando la independencia de los Estados Unidos de América. Sin embargo más tarde renunció a su puesto, aunque en 1787  fue elegido como presidente de la Convención Constitucional de Filadelfia que se encargó de redactar la Constitución de los Estados Unidos

Washington_on_horse_at_Trenton

G. Washington vestido como General y Comandante del ejército.

Fue elegido presidente con 57 años. Fue el único Jefe del Ejecutivo que desempeñó sus funciones en Nueva York (39 de la calle Broadway, a la altura de Wall Street) y luego en Filadelfia. Su presidencia se basó sobre todo en la Constitución de Estados Unidos, puso en práctica el modelo político liberal y el derecho del pueblo a decidir. A pesar de esta práctica, su intención consistía en la creación del Estado Nacional. Su postura política era federalista, que consistía en la implantación de un poder central eficiente que defendiera los intereses norteamericanos en el exterior.

El secreto de su gobierno, que duró ocho años, se debió sobre todo a su manera de actuar, con reflexión y precaución, para evitar posibles conflictos con los republicanos (no el actual partido republicano) u otros partidos minoritarios. Durante su segundo mandato, es donde más problemas tuvo en su gobierno, hasta llevarle al desgaste. Entre ellos destacan  la conocida Whiskey Rebellion en 1794, una sublevación por el aguardiente, la cual fue reprimida por las tropas enviadas por orden del presidente, también destaca el choque entre dos políticos de su administración, Jefferson y Hamilton. Sin embargo lo que realmente le determinó a abandonar el gobierno, fue el Tratado Jay del 25 de junio de 1794, un pacto comercial entre Gran Bretaña y EEUU, que provocó fuertes discusiones en el Congreso y un varapalo en la popularidad presidencial. Sin embargo, fue nombrado de nuevo presidente, pero sus ideales políticos rechazaban esta vuelta, le podrían tildar de dictador, por eso, se negó y volvió a sus plantaciones de Virginia.

Los últimos años de su vida los pasó en familia, ya que estaba cansado por toda su trayectoria política. Sin embargo en 1798 volvió al ejército por una guerra con Francia. Finalmente, a la vuelta a casa, cayó enfermo debido al agotamiento y al frío. Acabaría muriendo el 14 de diciembre de 1799. De esta manera falleció el primer presidente de los EEUU.

 

Vía| biografia    cosas esenciales sobre G. Washington   historia USA

Más información| CUNLIFFE, MARCUS, George Washington: Man and Monument,  Ed: Echo Library (1958)

Imagen| G. Washington retrato   G. Washington militar

En QAH| Mi reino por una botella: La rebelión del güisqui (I); Mi reino por una botella: La rebelión del güsqui (II); Historia del fundador de Chicago

RELACIONADOS