Tecnología y Social Media 


¿Qué es la geoingeniería? o ¿por qué China bombardea nubes?

La geoingeniería es una forma de resolver problemas actuales con soluciones novedosas y poco convencionales. Los científicos de todo el  planeta buscan nuevas soluciones para resolver los problemas del siglo XXI aunque principalmente los problemas derivados del cambio climático.
En especial los esfuerzos se centran en reducir los efectos del aumento de dióxido de carbono en la atmósfera y existen ejemplos reales de usos y aplicaciones de geoingeniería como inyecciones de aerosol a la estratosfera, creación artificial de nubes (como el caso de China en 2009) o la creación de nuevo plancton oceánico mediante fósforo y otros minerales.

 

Es una materia que ya se está estudiando en programas especiales de ingeniería de la prestigiosa Universidad de Berkeley y ya hay empresas especializadas en este tipo de inventos y sobre todo en patentes y licencias de propiedad intelectual a nivel mundial que apuestan por estas soluciones.

El político Al Gore impulsó una campaña mundial contra el cambio climático con su documental: “Una verdad incómoda”. Pero os recomiendo que para tener otro punto de vista sobre el cambio climático y sobre otros muchos problemas actuales veáis el documental “Cool It” del danés Bjorn Lomborg. Este profesor de la prestigiosa Copenhagen Business School (CBS), realiza entrevistas a estudiosos del cambio climático y no llega a conclusiones tan drásticas como Al Gore.

http://youtu.be/BPUcfQS-slo

 

Imagen| The Guardian

En QAH| Economía verde, Estrategia 2020.

RELACIONADOS