Cine y Series, Cultura y Sociedad, Uncategorized 


Géneros Cinematográficos (II)

Seguimos con los géneros cinematográficos, para el que se haya encontrado de nuevas con esta segunda parte mejor será que se pase por aquí primero Géneros Cinematográficos (I).

Comedia: Cine con el único objetivo de hacer reír al espectador. Es uno de los veteranos en cuanto a géneros como pudimos ver en el post anterior. Las primeras comedias las podemos encontrar en el cine mudo, donde la ausencia de sonido hacía que la comicidad girara en torno al slapstick (es decir, gente dándose golpes). Aquí debemos mencionar a grandes genios como Charles Chaplin o Buster Keaton o tiempo después con la llegada del sonido a los Hermanos Marx.

Ciencia Ficción: Difícil de definir, así que digamos que es un género que utiliza elementos “imaginarios” como pueden ser extraterrestres, viajes en el tiempo… que pese a que puedan tener bases científicas actuales, el espectador va a ir descubriendo su funcionamiento a lo largo del film. La primera película considerada perteneciente a este genero es “Le voage dans la lune” rodada en 1902 y que impresionó a sus espectadores con sus trabajadísismos efectos fotográficos. Actualmente podríamos poner como ejemplo Star Wars o Transformers, películas cada vez más inundadas de efectos especiales y CGIs.

Drama: El otro veterano de esta lista. Este género se centra en el conflicto de un personaje ya sea con otro personaje, su entorno o consigo mismo. Aquí se busca la respuesta emotiva del espectador, llegando a ella por el camino de la sensibilidad, es decir, si conseguimos sacar la lagrima, mejor. En este género abundan las películas con temática de amor, ya que es una vía rápida para empatizar con el espectador. Algunos ejemplos pueden ser: Casablanca o Lo que el viento se llevó.

Charles Chaplin

Fantasía: Cerca de la ciencia ficción y confundido muchas veces con él (y es hasta lógico). Este género es aquel que contiene hechos, mundos y personajes fantasiosos. Seguro que con estos ejemplos lo veis mas claro: El señor de los anillos, Las crónicas de Narnia, Harry Potter

Melodrama: Nombre proveniente del teatro, de cuando en las obras representadas se hacía uso de música instrumental para resaltar los pasajes dramáticos. Si esto lo aplicamos al cine nos queda que son aquellas películas en las que existe una gran carga emocional con la intención de llegar a los sentimientos del espectador de la forma mas directa posible. Ejemplos: Gilda, Jezabel, Tu y yo…

Musical: Un género cuyas películas cuentan con interrupciones en su desarrollo para dar un breve “descanso” por medio de un fragmento musical. Este es tan característico que seguro que os están viniendo a la cabeza cantidad de nombres como: Fred Astaire, Ginger Rogers, Gene Kelly o incluso otros como Elvis Presley o Frank Sinatra. Lo mismo con las películas: Cantando bajo la lluvia, Mary Poppins, Grease

Ginger Rogers y Fred Astaire

Romántico: Género con gran peso en los elementos amorosos. La historia se suele centrar en la relación sentimental de dos personajes que normalmente pasan por todas las etapas de un enamoramiento. Algunos ejemplos: Un amor imposible, Todos los días de mi vida, Pretty woman

Suspense: En este caso, este género trata de mantener al espectador en tensión durante el film. Por supuesto es momento de citar al maestro Hitchcock que con películas como Vértigo, Psicosis o La ventana indiscreta dejaron a mas de uno con las uñas clavadas en la butaca.

Terror: Podríamos decir que va un paso mas allá del suspense, pasando de provocar tensión en el espectador a buscar el miedo en este. Es de obligado citado Nosferatu, una de las primeras películas de terror del cine, data de 1922. Años después otros monstruos como Dracula, La momia o El hombre lobo fueron apareciendo en las grandes pantallas y llenando de sustos las salas. Actualmente y quitando la parte de “terror adolescente” proliferan los remakes de clásicos que ya funcionaron entonces.

Y con esto acabamos los que consideramos los géneros mas básicos del cine. Si que es verdad que seguiréis encontrando mezclas como la ahora popular “Dramedia”, pero de eso si acaso ya hablaremos otro día.

RELACIONADOS