Cine y Series, Cultura y Sociedad, Uncategorized 


Géneros Cinematográficos (I)

Hoy vamos a hablar del género cinematográfico. Seguro que si alguna vez os habéis fijado en el apartado género de alguna película, por ejemplo en la conocida página filmaffinity, muchas veces habréis encontrado un popurrí tal que: “Terror, Drama, Vampiros, Drácula, Biográfico” o “Comedia, Acción, Buddy Film, Policíaco” (ambos los podéis encontrar en las recientes películas de “Drácula, La leyenda jamás contada” y “Vamos de polis”), pero esto no siempre ha sido así.

Hay que retroceder hasta los tiempos del clásico teatro griego para encontrar los dos primeros géneros alrededor de los cuales giraban todas las obras que se escribían entonces: comedia y tragedia. Ambas tenían una estructura muy marcada, la comedia en la que los protagonistas se enfrentaban a problemas ligeros de la vida cotidiana y resultaban en un final feliz, y la tragedia, en la que como habréis adivinado es todo lo contrario, el personaje en este caso se enfrentaba a fuerzas superiores que tenían que ver con el destino de dioses y por supuesto no acababa de forma feliz.

Mascaras comedia tragedia griega

Si avanzamos “un poco” más en el tiempo, en las primeras décadas del cine, nos encontramos con un aumento en la variedad de géneros pero igual de marcados que anteriormente, esto es algo que facilitaba al espectador una rápida comprensión de la película que estaba viendo. Y no se empezó a mezclar y experimentar para obtener nuevas variantes de géneros hasta llegados los años 40.

De los elementos que actualmente se utilizan para clasificar una película (estilo, ambientación, formato, audiencia) nosotros nos vamos a centrar en los que de alguna forma nos parecen los más básicos o los que más se asemejan al estilo clásico, por estilo.

Acción: En este género normalmente veremos una lucha entre el bien y el mal, el protagonista enfrentado a su antagonista… Ni que decir tiene que aquí cuantas más explosiones, persecuciones y peleas mejor. Seguro que os vienen a la cabeza nombres como Bruce Willis, Sylvester Stallone, Van Damme…

Aventura: En este tipo de películas, generalmente, el protagonista tiene un aire mas heroico y tiene un objetivo, una meta, que le hará pasar por un tortuoso camino hasta llegar a ella, porque sí, también hay un villano que no lo pondrá fácil. Un ejemplo clásico de este puede ser: En busca del arca perdida.

Catástrofe: Después del 2012 este genero ha decaído un poco, ¿casualidad con que hayamos “sobrevivido” a los Mayas? No lo creo, esto funciona así. Pero ciñéndonos a lo que es, lo normal es que veamos la humanidad entera o una parte mas concreta, habitualmente EEUU, enfrentada a un peligro que difícilmente puede controlar: desastres naturales, asteroides, extraterrestres…

Y hoy hasta aquí va bien que ya nos están haciendo señas de que se nos acaba el tiempo, nos vemos en la siguiente entrega y continuaremos con los géneros que nos faltan.

Vía| filmfilicos

RELACIONADOS