Moda 


GAP: de una tienda de vaqueros a una potencia mundial

El número tres de la distribución de moda, GAP (después de Inditex y H&M),  ha experimentado desde sus comienzos, una expansión internacional bastante considerable, que le ha hecho incrementar su beneficio de forma exponencial.

Primera tienda GAP

En 1969, en San Francisco (California)Donald Fisher, un importante empresario del sector inmobiliario, se atrevía a dar un giro de 360 grados. Dejaba a un lado el sector del que provenía, y se lanzaba a abrir una tienda de vaqueros Levi´s y discos. Esta decisión la tomó tras divisar que en varias tiendas en las que había estado, los jóvenes que acudían a ellas para comprarse unos vaqueros, acababan por no encontrar algunos de su gusto. Su apuesta fue clara; una tienda donde todos los estilos, colores y tamaños de vaqueros tuvieran cabida.

A pesar de la visión comercial de Fisher, en los primeros años, el negocio no daba los resultados que el empresario esperaba. Ante tal situación decidió publicar anuncios en periódicos locales con una oferta de cuatro toneladas de vaqueros a precios de liquidación. Las ventas se dispararon, descubriendo que la clave del éxito se basaba en un posicionamiento claro en un ambiente joven, apoyado por un gran empuje publicitario. Aprovechando esta época de apogeo, GAP se arriesgó y creó una nueva línea de productos propios que ayudaron a la expansión empresarial de la nueva firma de ropa.

Tras una primera etapa de bonanza, empezarían a sucederse una serie de evidencias negativas que dispararían las alarmas. Ante esta situación la compañía se decantó por eliminar todas las marcas propias que comercializaba, excepto las que tenían por nombre GAP. Desde ese momento, GAP no sólo daría nombre a una tienda de ropa, sino que acababa de nacer una marca. Este nuevo concepto vendría cargado de cambios, la forma de publicidad cambió completamente, y se buscó un nuevo posicionamiento de la marca GAP. Los resultados financieros volvieran a ser positivos y las ventas totales y los beneficios se recuperaron.

Actualmente GAP se encuentra presente con tiendas en Estados Unidos, Canadá, Chile, Europa y Japón. Emplea a más de 150.000 personas en el mundo, y posee más de 3000 tiendas en distintos países. A esto hay que sumarle que, la compañía presenta una serie de divisiones en su estructura, estando formada además de GAP, por Banana Republic, Old Navy, Piperline y Athleta.

El grupo ha cerrado su último ejercicio con un aumento del 12% en su resultado neto en comparación con el periodo anterior, alcanzando así los 1.280 millones de dólares. La compañía asegura, que su buen ritmo se ha visto favorecido por la entrada en el mercado del oriente asiático.

GAP es un claro ejemplo de cómo una compañía puede comenzar de cero y llegar a dominar un mercado. Pero ello, no conlleva un éxito de por vida. Las modas, el mercado, las marcas van cambiando con el tiempo, y ello hace necesario que cada cierto periodo de tiempo se deban llevar a cabo estrategias de posicionamiento con el fin de permanecer en el mercado.

Imagen| Revista ED

RELACIONADOS