Jurídico 


Ganancias patrimoniales en el IRPF tras la reforma fiscal de 2014

Con la reciente reforma fiscal se han introducido cambios en los distintos conceptos del IRPF. Se han rebajado los tipos aplicables sobre la base general. El número de tramos del impuesto se reduce de siete a cinco y el gravamen mínimo bajará del 24,75% al 20% en 2015 y al 19% en 2016. También se reducirá el tipo máximo del 52%, en 2015 al 47% y en 2016 al 45%.

También se han reducido los tipos aplicables sobre la base del ahorro, manteniéndose su progresividad. Actualmente, la base del ahorro tributa: los primeros 6.000 euros al 21%; entre 6.000 y 24.000 al 25%; y a partir de ese nivel, al 27%. Tras la reforma: los primeros 6.000 euros tributan al 20%; entre 6.000 y 50.000 euros, al 22% y a partir de esa cantidad, al 24%. Se prevé que en 2016, dichos tipos pasen a ser del 19%, 21% y 23%, respectivamente.

La reforma fiscal 2014 modifica sustancialmente la tributación de ganancias patrimoniales

La reforma fiscal 2014 modifica sustancialmente la tributación de ganancias patrimoniales

Concretamente, me voy a referir a la tributación de las ganancias o pérdidas patrimoniales procedentes de la enajenación de bienes inmuebles, que tributan en la base del ahorro; y cuya tributación se ha visto notablemente modificada, de manera perjudicial para el contribuyente, con la supresión del apartado 2 del artículo 35 del texto vigente y la supresión de la disposición transitoria novena, ya que cambia el modo de calcular la base y con ello la tributación neta.

El cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial a efectos del IRPF se hace por diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión del elemento patrimonial, en este caso, del bien inmueble. Se toma como valor de transmisión, como norma general, el precio de su venta, excluyéndose gastos y tributos pagados por el vendedor; y, como valor de adquisición la suma de su precio de compra más los gastos y tributos de la compra, excluyéndose los intereses.

Con la nueva redacción del artículo 35, se eliminan los coeficientes de actualización de valores, previstos para la corrección por inflación monetaria, y que en la actualidad permiten rebajar la plusvalía a efectos de su tributación por IRPF.

La derogación de la disposición transitoria novena, referida a la “Determinación del importe de las ganancias patrimoniales derivadas de elementos patrimoniales adquiridos con anterioridad a 31 de diciembre de 1994”, conlleva la desaparición de los coeficientes de abatimiento que se vienen utilizando para reducir, a efectos de IRPF, las ganancias relativas a activos adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994, aplicándose para la ganancia generada desde el momento de la compra hasta el 20 de enero de 2006.

Con el fin de paliar los gravosos efectos de estas medidas y para favorecer el ahorro y la inversión. Se prevé que queden excluidas de gravamen para los mayores de 65 años las ganancias generadas por la transmisión de elementos patrimonialeEJEMPLOs (muebles e inmuebles) a condición de que se reinviertan en la constitución de una renta vitalicia a favor del contribuyente esta exención tiene como con límite de 240.000 euros, límite coincidente con el que existe actualmente para las aportaciones a planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), que se cobran como renta vitalicia. Además, se ha rebajado de 10 a 5 años, la permanencia mínima en los PIAS. Se busca que los contribuyentes complementen su pensión(ex artículo 38, apartado 3).

Actualmente ya existe una exención para los mayores de 65 años en el caso de venta de su vivienda habitual (artículo 33, apartado 4, letra b) que se mantiene. Tampoco se elimina la exención por reinversión de la vivienda habitual (artículo 38, apartado 1).

Con estas modificaciones se me plantea la duda de si el hecho de no tener en cuenta la inflación de un precio de adquisición antiguo, tomándolo nominalmente, es acorde con el principio de capacidad económica o no. En mi opinión no debe priorizarse la simplificación del cálculo del tributo frente a criterios de capacidad económica.

Vía| Proyecto de Ley publicado en el BOCG,  Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Más información| CincoDías. com

Imagen| Freedigitalphotos.net

RELACIONADOS