Derecho Civil, Jurídico 


Ganamos la sentencia… ¿Ejecución provisional?

Hemos ganado una Sentencia en los Juzgados de Primera Instancia.

Pero resulta que la parte contraria (que pareceser una entidad potente con musculo financiero), decide recurrirla en apelación.

¿Podemos ejecutar nuestra Sentencia provisionalmente? ¿Nos merece la pena? ¿Qué implica dicha ejecución provisional de Sentencia? y ¿Cómo se hace?

A estas preguntas trataremos de dar respuesta en el presente artículo de una manera simple y breve.Captura de pantalla 2016-05-19 a las 19.09.51

Para ello, debemos tener en consideración los siguientes puntos:

¿CÓMO SE HACE?

Se interpone como si de una demanda de ejecución se tratara [¿requisitos? Ver art. 549 LEC], o incluso con una simple solicitud [art.524.1LEC].

¿CÚANDO?

Solamente se puede interponer, cuando, aún no siendo firme la sentencia, la parte contraria la apela.

Por tanto una vez no nos notifiquen la resolución en la cual se tiene por interpuesto el Recurso de Apelación [art.527.1 LEC] por la parte contraria, la podemos solicitar en cualquier momento, siempre que no haya resolución firme sobre dicha apelación.

¿CUÁNDO NO?

Comprobar que nuestra sentencia no venga incardinada en ningunos de los supuestos tasados expresamente por el art. 525 LEC (Ej.: paternidad, filiación, emisión de voluntad, sentencia extranjera no firme, Derecho al honor, etc.).

¿DEPÓSITO o CAUCIÓN?

No se necesita caución. El art.526 LEC es claro al respecto:

“[…]un pronunciamiento a su favor en Sentencia de condena dictada en primera instancia, podrá, sin simultanea prestación de caución, pedir y obtener ejecución provisional[…]”

(Al contrario de la solicitud de medidas cautelares [ver art.737 LEC]).Captura de pantalla 2016-05-19 a las 19.12.11

¿QUÉ debemos de acompañar a la solicitud?

Si se interpone la solicitud de ejecución provisional después de haber sido remitidos los Autos al Tribunal competente que resuelva sobre la apelación planteada de contrario (normalmente Audiencia Provincial “X”), es imprescindible haber solicitado QUE SE DEDUZCA TESTIMONIO sobre aquellos extremos de la Sentencia ganada que resulten necesarios para la ejecución, y acompañar dicho testimonio a la solicitud / demanda de ejecución provisional).

¿SE PUEDE SOLICITAR TASACIÓN PROVISIONAL DE COSTAS?

No. El primer párrafo del propio art. 242.1 LEC lo deja bien claro cuando, sobre la solicitud de costas, dice: “Cuando hubiere condena en costas, luego que sea firme, se procederá a la exacción de las mismas por el procedimiento de apremio[…]”.

Por tanto, es requisito imprescindible para solicitud de tasación de costas que la resolución sea firme.

PRUEBA DE FUEGO

Una vez tramitado lo anterior, el Juzgado DESPACHARÁ o NO ejecución de la Sentencia siempre que se de cumplimiento con todo lo referido anteriormente.

Además, la parte apelante no podrá oponerse a esta ejecución más que por unos motivos concretos específicamente tasados en el art. 528.2 LEC.

LOS RIESGOS.

Como bien sabemos, ganar una Sentencia en Primera Instancia no es nada hasta que ésta no sea firme. Es decir, la parte contraria siempre puede recurrir (aclaración de sentencia /subsanación / complemento / apelación, etc. Arts.). Y una eventual estimación ante el recurso de apelación de la parte contraria podría tirar por tierra nuestra ejecución provisional de sentencia dependiendo, sobre todo, del tipo de acción que se ejercita y las pretensiones estimadas en la misma.Captura de pantalla 2016-05-19 a las 19.22.59

Ejemplo: Ganamos una Sentencia en los Juzgados de Primera Instancia que condenan al contrario a pagar 120.000€ más intereses y costas. La parte contraria recurre en apelación, nosotros mientras tanto presentamos demanda-solicitud de ejecución provisional de Sentencia por la que embargamos o recibimos dichas cantidades.

Posteriormente, la Sección “X” de la Audiencia Provincial “X” estima el recurso de apelación de nuestra contraria y obliga al Juzgado de Primera Instancia a evacuar una Sentencia desestimatoria absolviendo a la contraria del pago de dichas cantidades (que ya tenemos en la cuenta bancaria de nuestro cliente), la consecuencia es que el cliente ha de devolver los 12.000€ con las costas e intereses recibidos, y resulta que a invertido parte en cualquier tipo de “inmovilizado” (coche, casa, inversiones “a largo”, etc.). Si no podemos recurrir en casación al Tribunal Supremo (“interés casacional” ver requisitos en arts. 477 LEC y ss.) la resolución de la Audiencia Provincial es firme y nuestro cliente ha de restituir dichas cantidades (que no tiene).

Por ello, es de vital importancia, medir bien nuestras “cartas”, conocer bien el asunto, e informar de forma clara y expresa a nuestros clientes sobre todos los posibles riesgos que conlleva ejecutar provisionalmente una Sentencia estimatoria de Juzgados de Primera Instancia, si luego en la Segunda Instancia (Audiencia Provincial) o incluso en el Tribunal Supremo (recurso de casación) se pierde.

 

Vía |  Ley de Enjuiciamiento Civil [Noticias Jurídicas].
Imagen| www.Larios tres Legal.com
En QAH| El delito de estafa procesal en el procedimiento de ejecución.

RELACIONADOS