Especial I Guerra Mundial, Historia 


Carnicería entre Europa y Asia, medio millón de bajas en Gallípoli

 

Todos recuerdan la batalla del Somme como la más sangrienta, y lo fue, pero no la más larga ni la más curiosa. Fue nada menos que en el estrecho de los Dardanelos donde se libró la batalla más sangrienta, me atrevería a decir, de la historia de Oriente Medio (superando las campañas posteriores de Rommel y Montgomery).

Todo parte de la “brillante” mente del primer Lord del Almirantazgo, Winston Churchill. La idea principal era asistir a Rusia por mar, que pedía incesantemente comida para su pueblo y armas para su ejército, pues sus soldados en el frente apenas llegaban a poder disparar 3 balas al día por falta de municiones. Rusia se ahogaba mientras se retiraba ante las tropas del káiser en Europa, mejor equipadas y en mejores condiciones, no teniendo salida al mar, pues el Imperio Otomano bloqueaba el acceso al Mediterráneo por el Mar Egeo, y el Báltico estaba bloqueado por la Armada del Káiser.

Uno de los infructuosos avances aliados en las trincheras de Gallipoli

Uno de los infructuosos avances aliados en las trincheras de Gallipoli

Los combates comenzaron en febrero de 1915 con la llegada de la Royal Navy al mar Mármara, esto ya mostró las intenciones del enemigo, y los turcos, previendo un posible desembarco comenzaron a desplazar todas las tropas disponibles a la zona. Entre esas tropas se hallaba el 19 ejército comandado por un joven comandante: Kemal Ataturk. Los otomanos estaban, además, asesorados por los alemanes y bien aprovisionados de artillería de largo y corto alcance de los mismos. Además de tener buenas fortificaciones que comenzaron a preparar a marchas forzadas con la entrada naval británica en la zona.

Viendo que no podían abrirse paso los barcos por mar, se decidió el desembarco para atrapar los cañones turcos. Para eso, se envió a una división británica, otra australiana-neozelandesa (que veían los primeros combates de su historia) y por parte de Francia la brigada senegalesa.

Mapa de la península de Gallipoli y los desembarcos aliados.

Mapa de la península de Gallipoli y los desembarcos aliados.

Los desembarcos se realizaron en puntos estratégicos y bien organizados. Los británicos desembarcaron en la punta de la península y los australianos y neozelandeses (ANZAC) más al norte para cortar la posible retirada turca, e incluso con un señuelo en la costa asiática por parte de los senegaleses, pero los aliados no se movieron rápidamente, permitiendo así a los otomanos tomar buenas y elevadas posiciones para la defensa y todo quedó estancado. En las siguientes semanas se desarrollaron ofensivas y contraofensivas infructuosas por ambos lados, causando miles de bajas. La llegada de refuerzos no cambió la situación, las muertes corrían sin parar y no se llegaba a nada. En noviembre de 1915, con las tropas aliadas atacadas por enfermedades y mal suministradas, Churchill dimitió por semejante derrota y comenzó la retirada. En febrero de 1916 ya no quedaba ningún aliado en los Dardanelos.

Mil bajas diarias, en un desembarco a mil kilómetros de distancia de Alejandría, la base británica y con unidades de los respectivos imperios coloniales, supuso una carnicería en la que el Imperio Otomano mostró al mundo su último aliento, en su última gran victoria.

Reparto de Anatolia por las potencias occidentales.

Reparto de Anatolia por las potencias occidentales.

Ya en 1920, el humillante  tratado de Sevres tras la derrota, modificaba el mapa de Oriente Medio haciendo desaparecer al Imperio Otomano y a Turquía completamente, desmembrando una nación real milenaria, repartiendo sus territorios a Francia, Inglaterra, Grecia, Italia, Armenia, e incluso una zona internacional en Istambul, reduciendo el Imperio a Ankara y sus inmediaciones. Por suerte, los insurgentes nacionalistas liderados por Kemal Ataturk, con acierto el salvador de Turquía, se levantaron y lucharon contra el sultán para que este tratado no se materializase jamás.

Este invierno estuve de mochilero por Turquía, como todo buen amante de la historia, y del Mediterráneo. Allí fui a visitar a unos amigos que viven, precisamente en Çannakale, en los Dardanelos, justo enfrente de donde sucedió la batalla de Gallipoli. Allí, bien grande, ante todos los buques que cruzan a diario del Egeo al Mar Negro, pueden observar el mensaje que está escrito en las laderas de la península de Gallípoli: “Aquí detuvimos a los Británicos”, la Línea Stop, con todo su orgullo, y se venden souvenirs de su victoria (y caballos de Troya entremezclados, pues se sitúa a menos de 100km de la mítica ciudad). Mis compañeros turcos me preguntaron si en España teníamos algo parecido, un estrecho estratégico que separase dos continentes. Tristemente les revelé que sí, que en España tenemos un estrecho también, pero en nuestro caso, no tenemos la Linea Stop, y aún hoy ondea la bandera británica en el estrecho. Todos me compadecieron y me dijeron que, al menos, no habíamos perdido a 300.000 españoles defendiéndolo… no hubo más comentarios al respecto.

 

Vídeo de mí mismo cruzando de Asia a Europa en el mismo estrecho de los Dardanelos el último 28 de diciembre de 2013 con vistas a la gigantesca inscripción de la “Linea Stop”: Entre Europa y Asia

 

https://www.facebook.com/photo.php?v=10151875120346984&set=vb.506296983&type=3&theater

 

Existe también una película australiana, con un muy joven Mel Gibson (es australiano) en la que los protagonistas acaban en Gallípoli. Los últimos minutos del film son la batalla de Gallípoli en estado puro, aquí tenéis la ficha de Filmaffinity y  aquí unos vídeos de youtube de la película que os introducirán completamente en la masacre.

 

Vía| Web de la Historia Oficial de Australia tomo de la Guerra de 1914-1918;  Erickson, Edward J. (2007). Gooch, John and Reid, Brian Holden, ed. Ottoman Army Effectiveness in World War I: A Comparative Study. Military History and Policy, No. 26. Milton Park, Abingdon, Oxon: Routledge. ISBN 978-0-203-96456-9.

Más Información|  Lozano, Álvaro (2011).  Breve historia de la Primera Guerra Mundial. Madrid: Nowtilus S.L. p. 484. ISBN 978-84-9967-267-0.;  Renouvin, Pierre (1990). La crisis europea y la Primera Guerra Mundial (en español). Madrid, España: Akal. p. 666. ISBN 84-7600-400-1.

Imagen|Aliados avanzando; Mapa Península Galípoli; reparto Anatolia

En QAH| Especial Primera Guerra Mundial (1914-1918)

 

RELACIONADOS