Casos empresariales, Derecho Mercantil, Economía y Empresa, Jurídico 


Fusiones y adquisiciones (M&A): Caso British Airways e Iberia

Las Fusiones y Adquisiciones de Empresas conocidas también por su acrónimo en inglés “M&A” se refieren a un aspecto de la estrategia corporativa de las empresas que se ocupa de la combinación y adquisición de otras empresas y activos. La decisión de realizar una fusión o una adquisición, es una decisión de inversión entendiéndose como tal, la asignación de recursos con la esperanza de obtener ingresos futuros que permitan recuperar los fondos invertidos y lograr un cierto beneficio.

Fusión: Una fusión es la unión de dos o más personas jurídicamente independientes que deciden juntar sus patrimonios y formar una nueva sociedad. Si una de las sociedades que se fusionan, absorbe el patrimonio de las restantes, estamos frente a una fusión por absorción.

 

En muchas de las entrevistas para banca de inversión, suelen preguntar que expliques/comentes alguna operación de banca de inversión (M&A, reestructuaración…). Aquí tendríais un ejemplo:

El 29 de julio de 2008 los consejos de British Airways y de la aerolínea de bandera española aprobaron por unanimidad fusionar las dos empresas.

El primer paso en la fusión la dio la española, al adquirir una participación en su socia del 2,99%, además de contar con derivados financieros para alcanzar el 9,99%.

El 8 de Abril de 2010, se firmo el acuerdo final de fusión o Memorándum of agreement; MoA

Iberia cederá sus activos (personal y aviones) y se transformara en Iberia holding. British Airways será British Airways holding con sede legal en Madrid y operativa en Londres.

Debido a la fusión, cada compañía mantendrá su marca y su órgano de administración, aunque dependerán del consejo del nuevo

La nueva sociedad holding se llamara: Internacional Airlines Group (IAG).

Un holding es una compañía que controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas o de una parte significativa de sus acciones. El término se usa igualmente para designar al conglomerado así formado.

IAG formalizó la fusión ante el Registro Mercantil de Madrid y procedió a cambiar las 1854 millones de acciones que se han emitido por las de British e Iberia, según el canje establecido en el pacto; 1,0205 títulos por cada acción de la española y una acción por cada título de la inglesa.

Con esta fusión se creó la tercera aerolínea de Europa y la quinta del mundo con más de 58 millones de pasajeros y con una facturación de alrededor de 14.000 millones de euros.

Este año, la nueva Iberia – British despega con un beneficio anual de 100 millones de euros. Las dos aerolíneas del holding consiguen saldar el ejercicio dejando atrás las perdidas

De momento y pese a que la fusión despega con buenos resultados no habrá dividendo, los consejeros de BA y de la española han acordado dotar en su totalidad a reservas el beneficio distribuible después de impuestos.

En estos momentos, su mayor preocupación es la subida de los precios del crudo, esto puede ocasionar nuevas subidas en sus tarifas. Tanto BA como Iberia ya aplican incrementos en el recargo de combustible que cobran a sus clientes, pero, si la volatilidad del crudo persiste, podría haber más subidas, cosa que puede ocurrir por la inestabilidad actual en ciertos países productores, como Libia.

IAG comenzó a cotizar este año en las bolsas de Madrid y de Londres, con un valor inicial de 6340 millones de euros, más que Air France – KLM y Ryanair, aunque por detrás de Lufthansa, la número uno; que está valorada en 7280 millones de euros.

IAG se convierte así en la segunda aerolínea más grande de Europa por capitalización bursátil.

En el ranking mundial, IAG nace como la decimoprimera aerolínea en bolsa.

La alianza de Iberia, British Airways y American Airlines empieza a tener sus primeros efectos:

Barajas aumenta su oferta un 21 % en lo que va de 2011. Ningún gran aeropuerto de Europa ni EE.UU crece tanto. Solo adelantan a Madrid tres aeródromos con menos tráfico como Munich, Zurich y Bruselas.

Esta alianza apuesta por Madrid debido a la enorme capacidad aún no aprovechada de la nueva terminal de Barajas, T4.

Iberia es la aerolínea que más crece en 2011, se sitúa a la cabeza de las aerolíneas europeas que mas incrementan su red de vuelos, sobre todo los de largo recorrido. La previsión para el año 2014 es que los aeropuertos españoles reciban unos 123 millones de pasajeros, colocándonos como la cuarta mayor potencia mundial.

En estos momentos IAG estudia entrar en el capital de Japan Airlines, quiere estrechar la relación comercial con la japonesa, que acaba de salir de la suspensión de pagos.

RELACIONADOS