Cultura y Sociedad 


Fundéu BBVA, hablar (y escribir) con propiedad

El Manual de español urgente en su decimoquinta edición abría su Presentación diciendo: “La característica definitoria de una lengua muerta es que no varía ni se altera, que es impermeable a la evolución. Por el contrario, una lengua viva y vigorosa se renueva continuamente, acopia novedades cada día y, en suma, cambia y se desarrolla. Por ello, sus manuales y diccionarios requieren una actualización permanente”. La velocidad con la que la lengua viaja y se transforma gracias a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías suponen una presión constante para el español por parte de las lenguas dominantes internacionalmente.

Manual de Español Urgente, Ed. Cátedra

Manual de Español Urgente, Ed. Cátedra

El Manual de Español Urgente (MEU) tuvo su primera versión en 1976 y va ya por su decimoctava edición. Nació de la preocupación de la Agencia Efe, la primera del mundo en español, por la claridad, la pulcritud y la corrección en sus informaciones. Su finalidad es prevenir posibles errores lingüísticos, ayudar a resolver dudas y tratar de proporcionar criterios uniformes del uso de neologismos evitando los extranjerismos superfluos que empobrecen la lengua. Este arduo trabajo lo llevan a cabo un grupo de filólogos que se reúnen cada poco tiempo para poner en común sus hallazgos.

Hoy, la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, asesorada por la RAE, recoge el testigo de Efe en su labor de actualizar este manual con el ánimo de constituir una guía ágil y flexible para periodistas, redactores, publicistas o todo aquel que quiera aclarar dudas o mejorar su expresión oral y escrita.

libro_memoria2012

Memoria anual 2012

El equipo de la Fundéu, formado por periodistas, lingüistas, lexicógrafos, ortotipógrafos, correctores y traductores, publica diariamente recomendaciones lingüísticas a partir del análisis de las noticias, que difunden a través de su página web. Pero también responden a todo tipo de dudas lingüísticas por correo electrónico, teléfono y a través de las redes sociales, con rapidez y eficacia. Sus tareas incluyen, además, elaborar y administrar la web Estilo, manual para los nuevos medios; la edición de libros especializados sobre el lenguaje; gestionar perfiles en redes sociales; administrar la Wikilengua del español, un sitio abierto para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español o administrar la web de la Fundéu para que sea un lugar práctico en el que buscar y encontrar información. Ésta incluye secciones llamativas como el Club de detectores, en el que invitan a los usuarios a compartir las incorrecciones que encuentren en la vida diaria, o los Especiales, donde publican memorias sobre temas especialmente interesantes ya sea por la periodicidad con que nos los encontramos o por la curiosidad léxica que pueden suscitar.

 

Vía| fundeuBBVA

Más información| Agencia Efe, Manual de Español Urgente, Ed. Cátedra, 2009.

Foto| Memoria 2012

RELACIONADOS