Coaching Profesional 


Fundación María García Estrada: luchando contra los sarcomas

 

María García-Estrada Acevedo

La Fundación María García Estrada es una entidad sin ánimo de lucro creada por su familia con dos objetivos muy definidos: rendir homenaje a su incansable espíritu y dar respuesta a dos preguntas que se hacía María durante sus días de lucha contra el cáncer, ¿qué enfermedad tengo? y ¿cómo puedo curarme?

María García-Estrada Acevedo nació el 13 de enero de 1981 en Santa Cruz de Tenerife y su vida estuvo siempre muy ligada al mundo del golf. Desde muy pequeña destacó en este deporte y a los 14 años de edad recibió una beca deportiva en la academia David Leadbetter en Florida. Un centro de alto rendimiento para jóvenes deportistas en el que pasó cuatro años llenos de éxitos deportivos y académicos, alzándose con el título de mejor golfista del Estado, tanto individualmente como por equipos y con el título europeo por equipos en Frankfurt en 1997 tras una gran actuación personal.

Sus éxitos tanto deportivos como académicos le brindaron nuevamente la oportunidad de disfrutar de una beca para la Duke University, en la que curso Ciencias Políticas, consiguió el premio a rookie del año y fue incluida en el mejor equipo de la Atlantic Coast Conference (ACC).

En 2003, María comienza a trabajar en la empresa bursátil Marquette & Partner, pasando el golf a un segundo plano. A principios de 2004 se traslada definitivamente a Londres, donde aprovecharía al máximo la cercanía de la ciudad británica con la isla de Tenerife y las posibilidades que su nuevo empleo le daba para viajar por todo el mundo.

Aproximadamente un año después, el 1 de marzo de 2005, fue cuando María recibió la noticia de su enfermedad, un sarcoma de tejidos blandos, al que hizo frente con valentía y aplomo, tal y como lo hacía en su carrera deportiva. Seis meses después, el 3 de septiembre, tras numerosas visitas a médicos de todo el mundo y tras tres intervenciones de alto riesgo, María fallece en Tenerife. Durante su enfermedad, los amigos que la visitaron para apoyarla destacan la entereza con la que afrontó la situación y su característica sonrisa contagiosa.

Tras su muerte, sus padres José Luis García-Estrada García y Dulce Acevedo Hernández y sus hermanos Efrén y Alejandra García-Estrada Acevedo crean la Fundación María García Estrada, animados por ella misma para dar respuesta a las dos preguntas que nunca pudo dilucidar: ¿qué enfermedad tengo? y ¿cómo puedo curarme?

Este es el objetivo de la Fundación, que nació con la clara vocación de financiar y crear programas de investigación para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los sarcomas, dando esperanza de resolución a otras familias.

Los sarcomas representan el 1% de todos los cánceres detectados en España. Su agresividad y el poco conocimiento que existe sobre éstos, hacen más necesarios, aún si cabe, el esfuerzo de la ciudadanía por reunir fondos privados que financien su investigación pues los fondos públicos se destinan al estudio de enfermedades más comunes. Estos estudios suponen avances en la lucha contra el cáncer en general.

A día de hoy, la Fundación María García Estrada ha puesto 390,658.40€ a disposición de la investigación científica, y este año ha firmado su sexta línea de investigación.

 

Imagen| María García-Estrada

En QAH| Conoce “Más por ellos”

En Colaboración| Fundación María García Estrada

 

 

RELACIONADOS