Economía y Empresa 


El funcionamiento del Mercado Eléctrico (I)

La electricidad es una de las principales formas de energía que alimentan el mundo en el que nos movemos. Por lo tanto, su precio afecta sobremanera en la cuenta de resultados de cualquier compañía, pero ¿cómo se fija el precio del kilowatio eléctrico en cada momento? ¿Cómo funciona el mercado eléctrico?

ele1En primer lugar, debemos aclarar que existen mercados “spot” o al contado, y mercados “fordward” o a plazo. Estos últimos son mercados para precios futuros. Y los mercados al contado son aquéllos en los que se fija el precio actual. Aunque existe una relación directa entre ambos, y las grandes compañías eléctricas utilizan los dos tipos de mercados, nuestro objeto de estudio en este ensayo va a ser el mercado al contado.

Y dentro de los mercados al contado debemos diferenciar en España entre los siguientes mercados: PVPC y Pool. El PVPC es el sistema de fijación de precios para los suministros de menos de 10 kW y que no están en mercado libre, esto es, están en el sistema regulado por las autoridades públicas. Suelen ser los suministros particulares, de viviendas y mercado residencial.

Por su parte, el Pool es el mercado eléctrico principal, donde se determina el precio del Megawatio para todos los oferentes y demandantes. Uno de los componentes del mercado PVPC es el precio determinado en el Pool. Dentro del Pool existe un mercado diario, que fija el precio para cada día, y que constituye el sistema principal. Y un mercado intradiario, que es una negociación posterior a la del mercado diario, donde se ofertan y demandan precios para excesos y déficit de energía.

Nuestro ensayo va a describir de manera breve y concisa el funcionamiento del Pool en España.

El operador del mercado

OMIE es la empresa que gestiona el mercado eléctrico. Se encarga de recibir las ofertas de los generadores de electricidad, y casarlas con la demanda de los compradores de electricidad, a través de la fijación de un precio marginal o precio de mercado.

El mercado eléctrico no es un mercado libre, sino que está regulado e intervenido por el Estado, quién determina el funcionamiento del mismo, fijando las reglas de determinación del precio que vamos a ver a continuación. OMIE se encarga cada día de casar oferta y demanda mediante la observancia de las reglas fijadas por el Gobierno.

El mercado diario. Agentes del mercado

La característica principal de la electricidad es que debe generarse en el mismo momento en el que se consume. No se puede generar electricidad hoy, almacenándola hasta que se consuma, no existe dicha tecnología. Por lo tanto, la central eléctrica debe generar la electricidad en el mismo momento en el que nosotros encendemos la televisión, o necesitamos utilizar nuestras máquinas.

Ello conlleva que la oferta de energía deba ajustarse de manera exacta  a la demanda, puesto que de otra manera los kilowatios generados y no consumidos se perderían. O en sentido contrario, no se generarían los kilowatios suficientes para atender la demanda en cada momento.

Así, la oferta de electricidad se realiza cada día para el día siguiente. Y los demandantes acuden a comprar en contrapartida cada día la energía que necesitarán el día siguiente. Esto es el mercado diario.

Los oferentes de energía eléctrica son las empresas que generan electricidad a través de centrales nucleares, molinos de viento, centrales hidráulicas, paneles solares, o centrales de ciclo combinado, por ejemplo. Y los demandantes son las compañías comercializadoras de energía, que comprarán a los productores para suministrar después a sus clientes, los consumidores finales. También acuden directamente como demandantes las grandes empresas que consumen mucha energía, y a las cuáles les puede salir rentable utilizar recursos propios para comprar directamente en el mercado en vez de a través de un comercializador, en base a su nivel de demanda y sus economías de escala.

Fijación del precio marginal en el mercado diario.


ele4Cada día se subastan las 24 horas del día siguiente. Oferentes y demandantes “lanzan” ofertas al mercado
(de ahí el nombre de Pool, que significa piscina en inglés). Los productores y compradores pueden hacer estas ofertas divididas en 25 tramos en cada hora y el resto de producción en tramos crecientes.

 

Respecto de la Oferta, debe seguir según normativa el siguiente orden:

1.- Primero entran los Megawatios (MW) ofertados por las centrales nucleares. A causa de la inercia térmica, y a su tecnología de funcionamiento, una parada y arranque sale más caro que mantener continuamente el servicio. Estos MW se ofertan a precio cero, por lo que finalmente recibirán el precio que determine el mercado.

2.- En segundo lugar entran las energías renovables determinadas por ley, como las eólicas o las solares. Sus costes variables son casi nulos (no se alimentan con combustible, sino con aire o con luz) por lo que siempre les será rentable vender energía (aunque la amortización de sus costes fijos es muy superior, incluso más que la vida útil de los propios activos; de ahí parte de su ineficiencia, y del sistema de subvenciones para su promoción). Estos MW se ofertan también a precio cero, por cuánto al igual que las nucleares recibirán el precio de mercado.

3.- En tercer lugar entran los MW ofertados por las centrales de ciclo combinado, como las de Gas o de Carbón. Estas serán las que cubran la demanda total, y marquen el precio del mercado.

El efecto de esta regulación es que, si para un día determinado se demandan 100 MW y se ofertan 80 MW a precio cero, entre nuclear y renovables, el precio final tenderá a ser más bajo que el que se hubiese fijado en un mercado libre, puesto que solo 20 MW generados con gas o carbón, los combustibles más caros de producción, determinan el precio final o de mercado, llamado <<precio marginal>>. Esta es la finalidad teórica de la normativa que regula el mercado, esto es, reducir el precio marginal para los compradores y primar la oferta de energías renovables (aunque debemos decir que, como la teoría económica demuestra, sería más eficiente la asignación realizada por un libre mercado).

Todos los MW demandados se casan por tanto con los MW ofertados, hasta que la casación de la oferta y la demanda se encuentran en un punto que marca el precio marginal. Este precio será el que recibirán todos los generadores que hayan lanzado (ofertado) MW al Pool.

En nuestro próximo artículo analizaremos aspectos fundamentales tales como los contratos bilaterales, el coste de los desvios o el precio final de la factura, entre otros.

Más Información | OMIE   REE  

Imágenes | wikipedia  wikimedia  wikimedia  wikimedia  Pixabay  Pixabay

En QAH|¿Qué es el deficit de tarifa del sector eléctrico?

RELACIONADOS