Economía y Empresa 


Funcionalidades del ROA

Como prometimos ayer en la entrada delROA (Rentabilidad sobre los activos), vamos a desarrollar a continuación las funcionalidades de dicho medidor. Resumiendo un poco lo explicado ayer, el ROA es un “ratio” financiero que se usa para medir la rentabilidad de los activos independientemente de como se hayan financiado. Además a través de sus diferentes variantes permite evaluar la gestión de los administradores de una sociedad conforme a una serie de criterios. Las utilidades que se pueden obtener del ROA son las siguientes:

1) En primer lugar, el ROA se puede usar como medida comparativa del nivel máximo al que nos podemos endeudar. La regla de oro es la tasa de endeudamiento nunca puede ser mayor que el ROA.

La explicación es bien sencilla: supongamos que una empresa tiene un ROA del 8%, es decir, que la inversión sobre los activos le genera un 8% de rentabilidad, esta empresa decide pedir un crédito y tiene dos posibilidades el Banco A le ofrece un crédito al 10% de interés ( el coste de endeudamiento), y por otro lado, el Banco B le ofrece un crédito de las mismas caracterísiticas al 7%.  ¿Cuál es la opción acertada? Claramente el Banco B, ya que sobre la rentabilidad de tus activos has de sustraer el coste de financiarlos. Es decir, si mis activos producen una rentabilidad del 8% tengo que buscar un coste de financiamiento menor, ya que de lo contrario los gastos financieros se comerán los beneficios del proyecto y dejará de ser viable.

Por ello, este ratio puede utilizarse también en proyectos concretos ya que no invertiremos en activo cuya rentabilidad sea menor el coste de endeudamiento, o incluso menor que el coste de activos libres de riesgo. Por último resaltar, que esta regla no se ha de llevar al extremo, se puede dar el caso en que existiendo beneficio recurrentes por parte de la empresa, existiendo una estrucutra de capital adecuada y buenas posiciones en liquidez y solvencia, temporalmente y de forma puntual el ROA sea inferior a la tasa de enduedamiento.

2) La segunda de las funcionalidades es su descomposición en margen y rotación, lo que nos permite conocer que estrategia o que tipo de negocio nos encontramos. Dividiendo el resultado entre las ventas, y las ventas entres los activos totales medios obtenemos respectivamente el margen y la rotación.

  1. Margen.Es el beneficio neto que obtiene la empresa de cada unidad vendida. Márgenes más altos o mas bajos, no son mejores ni peores, para saber la calidad de los mismos hay que compararlos con el sector y saber el modelo de negocio que quiere seguir la empresa. Un ejemplo de que algo no marcha bien sería si una tienda de coches de lujo está teniendo poco margen ( probablemente sea porque la política de costes sea inadecuada, asumiendo que el precio es el de mercado). Se mide en %.
  2. Rotación. Se mide en tanto por uno, y mide la eficacia de la empresa, es decir, cuantas veces un activo entra y sale de la empresa. Por ejemplo, una panadería tiene una alta rotación, ya que continuamente están entrando y saliendo panes. Al igual que con el márgen, ha de compararse con el sector o los competidores.

Por ilustrar con unos ejemplos clásicos, los supermercados se caracterizan por tener un reducido márgen y una alta rotación. Por el contrario, las joyerías se caracterizan por tener una alta margen y una reducida rotación ( vende menos productos pero estos son más caros).

 

En QAH| ROA: Return over assets (retorno sobre activos)

RELACIONADOS