Cultura y Sociedad, Patrimonio 


Función del museo actual (II)

El creciente interés que despierta la contemplación del arte o del objeto museístico, concibe que la organización museística, exposiciones e infraestructura adquieran una gran aceptación y reclamo como parte de la oferta cultural y turística que demanda nuestra sociedad, convirtiéndose en un tipo de actividad de nuestro tiempo de ocio. Ya pensamos en el museo como un centro de entretenimiento cultural, donde la demanda de una población, con más tiempo libre y con más medios económicos, reclama satisfacer su ocio sin olvidar la creciente preocupación por el patrimonio y su conservación. «Los museos son, sin duda, un elemento de la industria del ocio. […] abierto por un lado al ocio, a la diversión y al entretenimiento, pero firmemente ligado al campo de la educación por el otro» (Hooper-Greenhill, 1998, p. 155).

Visitantes en la Sala de Tiziano en el Museo del Prado.

Visitantes en la Sala de Tiziano en el Museo del Prado.

Este modo de entender la cultura ha introducido nuevos cambios en las exposiciones tradicionales. A través de la oferta expositiva, se abre un encuentro entre el visitante con el objeto museístico (objeto, obra de arte…), donde se establece una participación y una comunicación entre ambos. Para la divulgación del patrimonio cultural en general y de los museos en particular, se hace uso de herramientas y esfuerzos para mejorar la efectividad comunicativa, no solamente con el visitante, sino con la sociedad en general, como futuros visitantes potenciales.

Desde tiempos, los museos son instituciones que han originado diferentes formas de comunicación: desde adquirir y difundir conocimientos, coleccionar obras artísticas y de valor, salvaguardar el patrimonio, formar identidades, promover el encuentro y la interacción entre personas y grupos diversos, ofrecer un espacio para el ocio, etc.

La creciente importancia de la función comunicativa del museo se refleja en la creación de Departamentos de Difusión y Comunicación; departamentos técnicos cuyas funciones son de comunicación, de contemplación y educación. Estos departamentos suelen cubrir las funciones didácticas, de patrocinio, de protocolo, de publicaciones y gabinete de prensa; pero, siendo realistas, no todos los museos tienen la capacidad y recursos suficientes para permitirse dicho departamento, ni siquiera pueden encomendar las labores a una persona dedicada exclusivamente a tal fin.

Sin duda, la comunicación y difusión son elementos clave en la dinámica de los museos; son igualmente, una función fundamental para hacer llegar la cultura y los mismos museos al ciudadano. Citando a Alisal (2004) en su artículo publicado en la Revista MUSEO, en clara referencia al proceso comunicativo, reseña que el museo funciona tanto como emisor, medio y receptor. Inicialmente, el museo emite un mensaje a través de las actividades que organiza, y éstas llegan a la sociedad por los medios de comunicación social. Sus exposiciones informan, son el soporte o medio que facilita un mensaje o idea; y a través de ellas, el museo se comunica con el público. Igualmente, las distintas actividades organizadas, como pueden ser los talleres (infantiles como familiares), permiten llevar el mensaje a otros segmentos del público más amplio. Por último, es también receptor de las inquietudes sociales y problemas de sus conciudadanos; como respuesta, el museo crea sus distintas actividades bajo la demanda social.

Es importante, por tanto, medir y analizar su eficacia comunicativa e, igualmente, el perfil y las demandas de su heterogéneo público; con ello, se intenta conocer las futuras mejoras y cambios que pueden realizarse para que la visita sea lo más completa y satisfactoria posible.

 

Vía| TFM Mayte Fernández Crespo, Hooper-Greenhill, E. (1998). Los museos y sus visitantes. (p. 155). Gijón: Trea, Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. (s.f.). Introducción a la difusión y comunicación en los Museos.

Más información| Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y DeportesGobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Imagen| Visitantes

En QAH| Función del museo actual (I)¿Cuál es el origen de los museos?

Vídeo| YouTube: Educación histórica en museos: ¿Qué es un museo?, Educación histórica en museos: la visita al museo, Museos y Cultura Participativa – Diseño de exposiciones centradas en el visitante

RELACIONADOS