Historia 


¿Fueron los asirios tan crueles como se cree?

El reino de Asiria se convirtió en una de las grandes potencias del Próximo Oriente durante varios siglos de la antigüedad, comenzó a surgir como imperio en los primeros años del segundo milenio antes de Cristo y llegando a su fin alrededor del año 610 antes de Cristo, con las invasiones de medos y caldeos. El nacimiento de este pueblo se produjo cuando ciertos grupos de nómadas semitas comenzaron a establecerse en la ciudad que daría nombre tanto a su dios, como a su propio imperio, Assur, a orillas del Tigris. Crecieron gracias al comercio y poco a poco comenzaron a expandirse por el norte de Mesopotamia gracias a la política del primer gran rey de lo que se denominaría Imperio Antiguo Asirio, Samsi-Adad I. Poco después, la evolución asiria chocaría contra la Babilonia de Hammurabi, y no resurgiría con fuerza hasta la llegada de lo que conocemos como Imperio Mesoasirio, tras la caída del incómodo reino de Mitanni. Podría considerarse que la Asiria belicosa, cruel y temerosa, se originó durante este apogeo, cuando este imperio comenzó a utilizar una nueva forma de comercio. La guerra.

Guerreros asirios desollando a sus enemigos

Guerreros asirios desollando a sus enemigos

Hablan algunos textos de la ferocidad de la campaña que propició que el rey Tukulti-Ninurta I convirtiera el reino de Babilonia en una provincia asiria en el año 1234 antes de Cristo. El propio rey babilonio, Kashtiliash IV fue encadenado junto a la estatua de su dios, Marduk, y llevado prisionero a Asiria. La táctica de los asirios consistía en devastar todo a su paso, no bastando con la victoria sobre el enemigo, sino que llevaban a cabo auténticas masacres y destruían murallas y edificios, pretendiendo con ello causar temor a los demás enemigos, honrando así a su dios, Assur. “Les corté las cabezas y las amontoné a las puertas de sus ciudades como gavillas de trigo”, narran las crónicas de este rey, escritas en cilindros de arcilla ahora presentes en el Museo Británico.

Tiglat-Pileser I continuó con gran éxito la expansión del imperio durante los años de paso del II Milenio al I Milenio, aunque Asiria también vivió épocas en las que su crecimiento aterrador se apagó debido a la falta de temperamento de algunos de sus reyes. A pesar de ello, incluso de períodos de decadencia se conservan inscripciones que nos hablan de los métodos asirios. “Los degollé como a corderos. Como el agua de una tormenta hice que sus entrañas fluyeran sobre el llano abierto”, hizo plasmar Tiglat-Pileser II.

Hebreos empalados durante la toma de Lakhish

Hebreos empalados durante la toma de Lakhish

Ya en el Imperio Nuevo Asirio, quizá el de mayor apogeo, nos encontramos con algunos de los más famosos nombres asirios. Asurnasirpal II, rey entre los años 883 y 859 pasó a la historia como el rey bajo cuyo poder tuvo lugar el florecimiento de la escultura asiria, así como el de la arquitectura. Es curioso que de él, a su vez se conserven este tipo de textos: “Levanté un pilar para colgar en él los pellejos de los príncipes a los que hice arrancar la piel. A otros sólo los hice descuartizar”.

La ciudad de Nínive fue convertida por Senaquerib en el siglo VII antes de Cristo en la más hermosa ciudad del mundo. Sus amplios jardines y sus preciosas murallas demostraban que Asiria vivía su máximo apogeo. Pero los muros del interior de su palacio principal, hoy muchos conservados, estaban plagados de relieves que representaban, quizás, la causa de su grandeza. La toma de la ciudad de Lakhish inspiró muchos de ellos, siendo la escena de los hebreos empalados, una de las más relacionadas con esta crueldad de los asirios, hoy conservada en el Museo Británico. “No dejé a uno solo. Joven o viejo. Con sus cadáveres llené las anchas calles de la ciudad”. Podríamos considerar a Nínive como el más apropiado resumen de la cultura asiria. Belleza inigualable en sus jardines. Poder respetado en sus murallas. Y en su corazón, en las paredes de su palacio, relieves de los actos que los llevaron a convertirse en uno de los pueblos más temidos de la Historia.

En colaboración con QAH| Corresponsal en la Historia

Vía| Facts And Details

Más información| Wordology

Imagen| Desollamiento, Empalamiento

RELACIONADOS