Historia 


¿Fue Vietnam el campo de batalla de la guerra fría?

 

Las guerras del Sudeste Asiático mantuvieron al mundo en vilo durante más de tres décadas. Se iniciaron en Indochina, como un conflicto de corte colonial, continuaron en Corea y finalizaron con Vietnam. Pero estas guerras tuvieron un único telón de fondo, la lucha entre el mundo capitalista y el comunista por la supremacía universal.

El resultado de la Segunda Guerra Mundial fue un mundo dividido en dos grandes bloques. La URSS lideraba el bloque comunista, que integraba las llamadas “Repúblicas Populares”, fundamentalmente extendidas por Europa oriental, Cuba y China. El bloque contrario era el capitalista, liderado por EE. UU. y los países de Europa occidental. El enfrentamiento entre ambos tuvo una dimensión mundial, pero donde la tensión alcanzó sus mayores cotas fue en el Sudeste Asiático.

Indochina (actuales países de Vietnam, Camboya y Laos) fue colonia francesa desde 1858, durante casi un siglo. Los japoneses ocuparon el territorio durante la Segunda Guerra Mundial, en un intento por cortar el suministro bélico a China. Aunque su estancia en la región fue corta. Pronto se rendían ante las tropas aliadas, ante lo cual, el 2 de septiembre de 1945 la guerrilla comunista de Vietnam (el Viet-minh), dirigida por Ho Chi Minh proclamó la independencia del país y el nacimiento de la República Democrática de Vietnam. En ese momento, el general De Gaulle mandó sus tropas para volver a instaurar la soberanía francesa y así comenzó la Primera Guerra de Indochina.

Mapa de Indochina y división de Vietnam tras 1954

Mapa de Indochina y división de Vietnam tras 1954

A pesar del apoyo americano (el último año de la guerra EE. UU. financió el 80% de los gastos militares), los franceses fueron derrotados en el decisivo asalto de Diem Bien Phu, en 1954, y se vieron obligados a negociar. Se llega entonces a los Acuerdos de Ginebra, en virtud de los cuales Laos y Camboya acceden a la independencia y Vietnam queda dividido por una línea de armisticio en el paralelo 17º, marcando el frente de batalla de la siguiente guerra. El norte quedaba bajo control del Viet-minh y el sur bajo el dominio de nacionalistas anticomunistas.

Los Acuerdos preveían la celebración de elecciones en dos años para reunificar el país, pero Estados Unidos impidió que tuvieran lugar.

El entonces presidente americano, Harry S. Truman, asustado por el llamado “efecto dominó” (según el cual permitir que Vietnam se unificara bajo un régimen comunista extendería la corriente al resto de los países del Sudeste Asiático), llevó a Estados Unidos a intervenir más activamente que nunca en su apoyo al sur.

En 1955, Ngo Dinh Diem, Primer Ministro sud vietnamita, destituye al emperador Bao Dai (títere designado por las autoridades japonesas, primero, y por las francesas, después) e instaura un régimen dictatorial apoyado por Estados Unidos.

Fue entonces cuando la guerrilla comunista sucesora del Vietminh, el Vietcong (VC), apoyada por Vietnam del norte, se enfrenta al sur y pasa a controlar amplias zonas del país. Comienza la Segunda Guerra de Indochina, más conocida en occidente como Guerra de Vietnam.

Las imágenes de la guerra recorren los cinco continentes. Imagen ganadora del premio Pulitzer en 1972.

Las imágenes de la guerra recorren los cinco continentes. Fotografía ganadora del premio Pulitzer en 1972.

1968 fue el año más decisivo de la guerra, cuando el Vietcong lanzó una ofensiva conocida como el Tet, cuyo objetivo principal era Saigón. Cavaron un complejo sistema de túneles a 40 km de la ciudad, en la región de Cu Chi, que servían como escondite y ruta de comunicación secreta y que jugaron un papel fundamental en la operación. Aunque la guerrilla llegó a tomar prácticamente la ciudad, no pudieron con los cohetes americanos, que aniquilaron a las tropas comunistas.

A pesar de ser un fracaso militar para Vietnam del Norte, el Tet fue todo un éxito propagandístico. El mundo entero vio las imágenes de civiles masacrados por el ejército estadounidense, lo que generó una corriente occidental en contra de la participación de EE. UU en el conflicto, especialmente dentro de su propio país. En 1969, Nixon anuncia una retirada progresiva de las tropas, que hace efectiva 4 años más tarde y supone la primera derrota desde la independencia del país.

La guerra de Vietnam duró 17 años, dejó aproximadamente dos millones de civiles vietnamitas muertos y tres millones de personas padecieron los efectos tóxicos del agente naranja. Estados Unidos superó las cifras de la Segunda Guerra Mundial en cuanto a toneladas de bombas, sustancias químicas y gasto militar.

En 1975, Saigón fue renombrada Ho Chí Minh City y en 1976 Vietnam se reunifica y se convierte en la República Socialista que hoy conocemos.

Cifras de las guerras en las que EE. UU partició. Fuente: Foto tomada en el museo de la guerra de Ho Chi Minh City.

Cifras de las guerras en las que EE. UU partició. Fuente: Foto tomada en el museo de la guerra de Ho Chi Minh City.

Imagen | Indochina, Reimagining the Vietnam war

Vía |Historias siglo XX, Instituto de estudios estratégicos de Buenos Aires, Modern America

Más información |Declaración de independencia de Vietnam

En QAH|Españoles en Vietnam, la misión secreta de Franco(I), Españoles en Vietnam, hasta la Conchinchilla; Españoles en Vietnam, la misión secreta de Franco (II)

RELACIONADOS