Salud y Deporte 


Frutas y Verduras: las propiedades del color

Los colores de las frutas y hortalizas dan una indicación de las propiedades que contienen cada uno.

Probablemente ha oído hablar de la lógica de los colores, o de la famosa dieta del “arco iris” siguiendo al menos los 5 colores básicos de las frutas y las verduras. Los colores de las frutas y verduras, de hecho, indican el diferente contenido nutricional.

La lógica de la elección de las frutas y verduras de acuerdo a los colores es más o menos la siguiente: Hay 5 grupos de frutas que se identifican con los colores básicos como son: blanco, rojo, verde, naranja y morado. Siguiendo esta lógica tenemos que comer al día una fruta y verdura de cada uno de estos 5 colores para estar sanos.

La idea del arco iris, en términos de marketing, es bonita, llamativa, agradable de ver en los carteles de modo  que nos incita a probarlo. Frutas y Verduras: las propiedades del color

¿Cuáles son los colores de las frutas y verduras?

Blanco:

En el grupo blanco están generalmente el ajo, la cebolla, la coliflor, también el hinojo, las peras y manzanas, los puerros y apio (que por cierto son de color verde). Veamos en detalle que son muy diferentes unos de otros; los compuestos de azufre que son buenas para las arterias están en el ajo, la cebolla y el puerro,  las cuales son familia de la cebolla, pero no lo está el apio. Los polifenoles son un poco de todas partes, incluso de las plantas de otros colores; Las setas son ricas en selenio, ya que se extraen de la tierra.

Verde:

En el grupo verde encontramos todos los vegetales de hoja, los pepinos, el calabacín, las alcachofas, el perejil, las uvas, el kiwi.

La única categoría que es parte integrante de este grupo son los vegetales de hojas que contienen ácido fólico, importante para la síntesis de glóbulos rojos.

Rojo:

Aquí hay que entender lo que es realmente rojo y lo que no es. Seguramente una parte completa de este grupo, los tomates y pimientos tienen licopeno, una sustancia que parece ser anti-cancerígena, por lo que vale la pena comerlos de vez en cuando.

Luego están las frutas como las naranjas de sangre (que tal vez están mejor en el grupo naranja), la sandía, las fresas y las cerezas.

Naranja:

En el grupo naranja, que también incluye amarillo se encuentra la fruta cítrica, las zanahorias, la calabaza y pimientos, porque también son de color amarillo. Los pimientos, el mismo vegetal, pertenece a tres grupos de colores diferentes: curioso, ¿verdad?

Sin embargo, el naranja es por lo general es el precursor de las vitaminas. Es quizás el pigmento más adecuado para definir una relación de color-beneficio.

Morado:

Dentro del grupo de los morados encontramos a las berenjenas (sólo la cáscara) la alcachofa, las bayas, las ciruelas, uvas negras, y los higos.

Un gran número de variabilidad para este color cuya planta en general son ricas en antioxidantes  y, en cuanto a las bayas, además de sales minerales; algunos tienen incluso la vitamina C y los carotenoides, pero no son de color naranja debido a que tienen dentro de otros pigmentos coloreados que hacen aparecer púrpura. Más claro o más oscuro.

Los límites de la “dieta del arco iris”:

Lo que personalmente me gustaría hacer hincapié a los que quieran probar esta dieta, es  que es sólo una manera de alimentarse adecuadamente, una directriz.

Existen muchas estrategias de publicidad que nos incitan a consumir suplementos alimenticios porque dicen que es imposible comer todos los días los cinco colores vegetales.

Cuidado con esto, sólo un médico puede recetarte un complemento alimenticio y previo análisis de sangre, para ver exactamente qué nutrientes faltan en tu organismo.

Tampoco hay que seguirlo al pie de la letra, si un día no comemos uno o dos de frutas y vegetales de colores no pasa nada, absolutamente  nada, no nos vamos a morir.

Siga esta lógica cuando vaya de compras, la compra de verduras de diferentes colores, es una buena norma; Por supuesto que no se adhiera a ellos. De lo contrario sólo para comer todos los colores un día perdido blanco y verde que podríamos tener una buena ensalada de candidiasis bucal y adelfas, y luego dijo que era la ensalada (Difícil, ya que son dos plantas venenosas).

Así que recuerde siempre que la lógica de colores de frutas y verduras es una cosa que debe seguirse, en principio,  no a la letra y anotando todo en el calendario. Por favor, no malinterpreten lo que hay de bueno en las cosas que se dicen, porque el riesgo de tomar las cosas completamente inútiles siempre está ahí, y es mejor evitar.

 

* Via | http://www.tuttogreen.it/colori-di-frutta-e-verdura-le-proprieta-in-base-al-colore/

* Más información| Tips para una buena alimentación
* Imagen| Colores de los alimentos

 

 

RELACIONADOS