ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

Friné, cortesana y modelo de artistas en la antigua Grecia

Copia romana de la cabeza de la Afrodita de Cnido de Praxiteles. Museo del Louvre

Copia romana de la cabeza de la Afrodita de Cnido de Praxiteles. Museo del Louvre

La palabra griega hetera o hetaira hace alusión a una cortesana, teniendo el término connotaciones de prestigio, es decir, que no se trataría de una prostituta sin más, sino de una cortesana más en la línea en cuanto a consideración social de las geishas (aunque estas en principio no tengan relaciones sexuales con sus clientes).

Una de las hetairas más famosa de Grecia fue la apodada Friné (término que significa, irónicamente, “sapo”), cuyo nombre verdadero era Mnésareté (“conmemoradora de la virtud”). Si Friné ha pasado a la posteridad, además de por su proverbial belleza según indican numerosas fuentes, ha sido por su vinculación con el escultor del siglo IV a.C Praxíteles, uno de los más grandes artistas del arte griego junto a Mirón, Policleto, Fidias, Scopas y Lisipo.

Friné fue la musa y modelo de Praxíteles para muchas de sus obras. Plinio el Viejo, en su Historia Natural (XXXIV, 70), la menciona al repasar la producción artística de Praxiteles:

También Praxíteles, que destacó en el mármol y por este material fue más famoso, realizó sin embargo bellísimas obras de bronce (…) Son también admiradas dos estatuas suyas que expresan emociones distintas, las de una matrona llorando y de una cortesana alegre. Creen que ésta era Friné y distinguen en ella el amor del artista y en el rostro de la cortesana la recompensa. (1)

Y Ateneo de Naucratis, retórico griego que vivió entre los siglos II y III d.C., aporta más información sobre la hetera, modelo y amante de Praxiteles:

Pero Friné era realmente más hermosa en las partes que no se le veían (…) En las fiestas de las Eleusinias y en la de Posidón, tras quitarse el manto y dejar sueltos sus cabellos se metió en el mar, a la vista de todos los griegos. A partir de ella pintó Apeles su Afrodita Anadiomene. Y Praxiteles, el escultor, su amante, modeló su Afrodita Cnidia según su imagen (2)

Sin embargo, Friné no pudo evitar una falta imperdonable para los griegos: la hybris o soberbia. La cortesana llegó a cometer la impiedad y osadía de compararse en belleza a Afrodita y  vanagloriarse de estar en los templos junto a los dioses (no olvidemos que ella fue modelo para diferentes esculturas que luego fueron colocadas en recintos sagrados). Así pues, el juicio ante el consejo del Areópago no se hizo esperar.

Jean-Léon Gérôme, Friné ante el Areópago, 1861. Kunsthalle Hamburg.

Jean-Léon Gérôme, Friné ante el Areópago, 1861. Kunsthalle Hamburg.

En el juicio, a petición de Praxiteles, Friné fue defendida por el orador Hipérides. Sin embargo, para conseguir la absolución de la mujer no bastaron las palabras, sino que Friné tuvo que recurrir a su mejor argumento: su propia belleza. Así pues, en medio del juicio se desprendió del velo y los ropajes que la cubrían y quedó desnuda ante el tribunal. Hipérides argumentó que no era posible condenar la belleza, belleza que además era un tributo a la diosa Afrodita. El tribunal quedó conmovido (no se sabe si por el elocuente discurso o por la belleza de Friné) y decidió absolverla.

Como no podía ser de otro modo, el arte, que tantas veces ha recurrido a las fuentes antiguas para buscar temas que representar, se hizo eco de esta historia y son bastante frecuentes las representaciones de Friné a partir del siglo XVIII. Por supuesto, el momento favorito de los artistas será el del juicio, cuando Friné se desprende de sus ropas y queda desnuda.

 

Vía| Nihil sub sole novum: Los desnudo de Friné (traducciones de los textos griegos)

Más información| VVAA, Héroes y dioses de la Antigüedad. Guía iconográfica, Alianza Editorial, Madrid, 2003 y Cuaderno de notas: El juicio de Friné

Imagen| Cabeza de la Afrodita Cnidia, Jean-Léon Gérôme

Escrito por el may 8 2014. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Patrimonio.





CONOCE AL REDACTOR

Alegra García

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Máster en Estudios Avanzados en Arte Español por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Formación del Profesorado por la UNED.

Twitter: @AlegraGarciaGar

Redactora en la sección Patrimonio de http://queaprendemoshoy.com/

Mi blog: http://atlas-mnemosyne.blogspot.com.es/ Ver perfil completo

dontknow

Acceder |