ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

Frases que han hecho historia (IV): “Sabes vencer, Aníbal, pero no sabes aprovechar la victoria”.

Aníbal Barca

Aníbal Barca

Una nueva entrega sobre “frases que han hecho historia” nos lleva a la Península Itálica, en pleno Agosto del 216 a. C., en la II Guerra Púnica. Cerca de Cannas se produjo una gran batalla, de la que los historiadores clásicos no se ponen de acuerdo para cifrar sus víctimas, la mayoría romanas. Tito Livio habla de unas 47.000 bajas, entre las que se encontraba el cónsul Emilio Paulo. Polibio, por su parte, indica un número de 70.000 víctimas, mientras que Quintiliano y Apiano reducen este número a 60.000 y 50.000 respectivamente. En lo que si están de acuerdo es en tildar esta derrota como la mayor sufrida por Roma desde su fundación (756 a. C.). En este contexto entre a escena Aníbal Barca, cartaginés, cuya fama en Roma se había acrecentando en los años previos por sus triunfos sobre las legiones romanas en las batallas de Tesino (218 a. C.), Trebia (218 a. C.) y Trasimeno (218 a. C.). Era hijo del general Amílcar Barca, que se enfrentó a Roma durante la I Guerra Púnica (264- 241 a. C.), y miembro de una de las familias más importante de Cartago: los Bárcidas. Aníbal fue capaz de trasladar la II Guerra Púnica (218- 202 a. C.) a los confines de la propia Roma tras atravesar los Alpes en pleno invierno.

II Guerra Púnica (218-202 a. C.)

II Guerra Púnica (218-202 a. C.)

La II Guerra Púnica volvía a enfrentar a Roma y Cartago por el dominio del Mediterráneo. La victoria de Aníbal en Cannas le dejaba vía libre para atacar la propia Roma. Los ciudadanos romanos temían la llegada de su más temible enemigo y no cesaban de repetirse: Hannibal ad portas. Sin embargo, el púnico jamás alcanzaría las puertas de la ciudad. Y he aquí dónde hallamos un gran enigma y el origen de nuestra frase, ¿por qué Aníbal no atacó la ciudad de las siete colinas? Las condiciones eran favorables para el cartaginés, pues apenas hubiese encontrado oposición en su camino hacia Roma, donde solo quedaban las milicias urbanas. Tras Cannas, en el bando cartaginés predominaba el optimismo. Aníbal dio descanso a sus tropas, en lugar de partir de inmediato hacia Roma. Según Tito Livio, uno de sus generales, Maharbal, instó a seguir sin demora hacia la ciudad del Tíber, sin embargo, Aníbal le respondió con una negativa y este le contestó: La verdad es que los dioses no se lo conceden todo a una misma persona. Sabes vencer, Aníbal, pero no sabes aprovechar la victoria. ¿Era consciente Aníbal de la posibilidad de la victoria?

"Aníbal cruzando los Alpes". Fresco del Palacio del Campidoglio (1510, Museos Capitolinos)

“Aníbal cruzando los Alpes”. Fresco del Palacio del Campidoglio (1510, Museos Capitolinos)

Debemos creer que Aníbal era plenamente consciente de tener la destrucción de Roma en sus manos.   Hay quien ha señalado que Aníbal no arrasó Roma por una simple valoración táctica, ya que no quiso perder tiempo en un asedio prolongado cuando parecía más sencillo aislar esta ciudad del resto de toda Italia.  Otros tildan a Aníbal de hombre sabio y culto que nunca pretendió la destrucción de Roma. Las fuentes que escribirían sobre esta guerra fueron crueles con Aníbal, pues eran el testimonio del vencedor final, Roma. Polibio y Nepote escribieron que Aníbal siendo niño juró odio eterno a los romanos. Estas leyendas solo expresan el miedo y respeto que los romanos tuvieron hacia su más temido enemigo, ya que tanto Aníbal, como sus hermanos menores, Asdrúbal y Magón, combatieron por la supervivencia de Cartago.

A pesar de que casi todos nosotros hemos oído hablar de esta famosa frase que Maharbal dirigió a Aníbal, debemos pensar que nunca fue pronunciada y responde al relato novelado de la II Guerra Púnica por parte de Tito Livio, historiador romano que vivió del 59 a. C. al 17 d. C. y narró la historia de Roma desde su fundación hasta sus días, At Urbe Condita.

 

Vía| Proyecto Clío

Más Información| LIVIO, T., At Urbe Condita

Imagen| Aníbal Barca, II Guerra Púnica, Aníbal cruzando los Alpes

En QAH| ¿Qué costumbres navideñas hemos heredado de Roma?Especial en QAH sobre la serie de RTVE “Isabel”Un recorrido por la Roma macabra, Frases que han hecho historia (III): “Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre, Frases que han hecho historia (II): “Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”, Frases que han hecho historia (I): “París bien vale una misa”

alea_rosa Escrito por el dic 29 2013. Archivado bajo Historia.





  • Pingback: Frases que han hecho historia (IV): "Sabes...

  • Helena Guerra Fuentes

    Felicidades por la magnífica serie que está realizando la autora, todos los artículos son muy interesantes. Pero no estoy de acuerdo con la teoría que se ofrece respecto a por qué Aníbal no arrasó Roma. Personalmente creo que el objetivo cartaginés era arrasar toda la campiña itálica, ya que no tenían suficientes fuerzas para asediar y someter Roma, y de este modo debilitar el poder económico romano ¿Qué opináis?

    • alea_rosa

      Primero de todo, muchas gracias Helena. Coincido contigo sobre el por qué Aníbal no conquistó y destruyó Roma. Ante la dificultad y posible entretenimiento que supondría ponerse a asediar la ciudad de Roma, Aníbal prefirió aislar esta ciudad del resto de territorios romanos. No sabemos que hubiese ocurrido si Aníbal hubiese decidido atacar la capital de la República Romana. Aunque eso ya entra en el terreno de la especulación…

    • Juan Geniz Carranza

      Yo estoy contigo helena, en todo lo que has dicho. Primero, en lo magnífico de esta serie de artículos, felicidades a la autora; y segundo, en el motivo por el que Aníbal nunca asedió Roma. Como tú, creo Aníbal sopesó muy bien sus posibilidades de victoria enfrentándose a un asedio de una ciudad fortificada como Roma, cuyas milicias urbanas, si no recuerdo mal, eran siempre de, al menos, una legión perfectamente formada, lo que equivale a más de 4.000 soldados. Y todo eso sin contar en el momento con armas de asedio, que tendrían que haber sido construidas.

      Al respecto os recomiendo la lectura de una serie de 3 libros sobre la vida de Publio Cornelio Escipión que detallan perfectamente el desarrollo y desenlace de la II Guerra Púnica y de la vida y muerte tanto del general romano, como del cartaginés. Son El hijo del Cónsul, Las legiones malditas, y La traición de Roma. Merecen la pena sin duda!

    • alea_rosa

      Muchas Gracias Juan. Coincido contigo respecto a la serie sobre Escipión el Áfricano. Un buen retrato de los acontencimientos de la II Guerra Púnica. Muy recomendable.

  • Pingback: ¿Cuál fue el plan de ataque de Alemania durante la I Guerra Mundial? El Plan Schlieffen | Qué Aprendemos Hoy

CONOCE AL REDACTOR

María Rosa Jaime Jaime

Twitter
alea_rosa

-Graduada en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha.

-Master en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas, en la especialidad Geografía, Historia e Historia del Arte, en la Universidad de Castilla-La Mancha.

-Estudiante de Historia en la Università degli Studi di Pavia (Italia, 2010-2011).

-Twitter: @alea_rosa Ver perfil completo
Acceder |