Casos empresariales, Cine y Series, Cultura y Sociedad, Emprendedores, Literatura, Moda 


Fotogramas cumple 70 años

En el panorama de la prensa en papel en España y en particular de la prensa especializada, es un caso insólito que una revista de cine como Fotogramas cumpla 70 años. Más extraordinario todavía es que la dirección de la empresa siga en manos de la misma familia. Toni Ulled Nadal, actual director de la revista, es el nieto que fundó Fotogramas en 1946. Su hija Elisenda Nadal, madre de Toni gestionó, con brillantez, la revista durante 40 años transformándola en una referencia periodística y cultural.

Salvo un pequeño periodo desde mayo de 1980 hasta febrero de 1981 que dejó de publicarse por la caída de las ventas, Fotogramas ha sabido adaptarse a la revolución que se ha producido en los medios audiovisuales y en la prensa.
La familia Nadal mantuvo el control de la propiedad de la publicación hasta finales de los 80, hasta que fue adquirida por el grupo francés Hachette. Desde 2011 la multinacional Hearst Magazineses es el nuevo propietario.

Las páginas de Fotogramas han sido la cantera para muchos profesionales tanto del cine, de la prensa como de la literatura teniendo un papel protagonista en la divulgación del cine en general y del cine español en particular. En la década de los 60 Jorge Fiestas, Ricardo Muñoz Suay y sobre todo Luis G. de Blain creador de la exitosa columna Consultorio de Mr. Belvedere que se mantiene hoy en día a pesar de su fallecimiento en 2001 forman parte de una extensa lista de colaboradores ya famosos. En la década de los 70 se consolidan importantes colaboraciones que terminaron por ser habituales e imprescindibles. José Luis Guarner, Luis Gasca, Terenci Moix, Rosa Montero, Maruja Torres, Perich, Angel Casas y otros muchos ampliaron las secciones de la revista: televisión, bandas sonoras, comics, libros, reportajes, cotilleo. Muchos de estos nombres tuvieron notoriedad y fama en las décadas siguientes.mis-inmortales

Jorge Fiesta, fallecido en 1986, dignificó los reportajes sobre cotilleo en revistas como Primer Plano, Diario 16, Diez Minutos. Fundó junto a Adolfo Marsillach, el famoso local madrileño Oliver que durante los años 60 y 70 fue centro de las tertulias artísticas y de reunión de los intelectuales progresistas de la época.

José Luis Guarner, ejerció la crítica cinematográfica en varias publicaciones como La Vanguardia o Film Guide, escribió varios imprescindibles monográficos sobre directores de cine e impulsó en 1959 La Semana del Cine de Barcelona, que después se transformó en el Festival Internacional de Cinema dando entrada en España a películas prohibidas por la censura.

Terenci Moix, escritor mitómano y cinéfilo, cosechó gran éxito de público a raíz de ganar el premio Planeta en 1986 con No digas que fue un sueño vendiendo más de un millón de ejemplares y dando continuación a una brillante carrera literaria con best sellers como El sueño de Alejandría (1988).popgrama

Angel Casas, con su columna en Fotogramas, Musicollage, durante los años 70, nos hizo testigo de una década musical prodigiosa. De ahí saltó a TVE en 1977 de la mano de dos periodistas que marcaron una época con el programa musical Popgrama: Carlos Tena y Diego A. Manrique. Después alternó radio con TV3 volviendo en 1990 a TVE con Un día es un día, un programa de entrevistas que terminaba con un striptease y que tuvo un gran éxito de audiencia.

todo-listo-para-los-fotogramas-de-plata_reference

Estatua Premios Fotogramas de Plata

La década de los 70, coincidiendo con el llamado periodo de apertura y del destape, Fotogramas fue protagonista en sus portadas de los desnudos de las actrices más famosas. La autorización del desnudo tanto en cine como revistas permitió desmitificar a actrices infantiles como Ana Belen o Marisol en El Poder del deseo (1975) dirigida por Juan Antonio Barden. A partir de ese momento posaron desnudas ante las cámaras de Castellvi, Colita, Montse Faixat la mayoría de las actrices españolas de la época e inclusive algunos actores Juan Ribó y el mismísimo Junior pudieron exhibirse sin pudor.

Fotogramas sigue aportando talentos al cine español como Daniel Monzon que saltó de la crítica cinematográfica a la dirección ofreciéndonos algunos de los mayores éxitos de nuestro cine reciente El Niño (2014) o Celda 211 (2009).

En 1950 se inaguraron los premios Fotogramas de Plata que va por su 66ª edicion que han sido desde sus inicios una fiesta del cine español y un lugar de encuentro de los profesionales de la industria y de la cultura.

Imagen| Fotogramas cumplimos 70 años, Mis inmortales del cine, Popgrama, Fotogramas de Plata

RELACIONADOS