Patrimonio 


¿Fotografía y Bauhaus?

Sabemos que la Bauhaus fue una de las escuelas referentes del diseño del siglo XX alemán y que sus diseños calaron hondo en muchos artistas. Aún más, no solo sus diseños, sino su filosofía educativa creó una comunidad artística que, todavía hoy, tiene muchos seguidores. Artesanía, diseño y arquitectura fueron sus pilares; y el lema prevaleciente de su fundador Walter Gropius fue “La forma sigue a la función”. Pero, ¿sabíais que la fotografía fue otra de las disciplinas que se introdujeron en la última época? A continuación, realizaremos un breve recorrido por algunos de los artistas que exploraron esta sección casi desconocida de la Escuela más conocida.

“La cámara produce una imagen puramente óptica, nuestra mirada completa la imagen a través de nuestra experiencia intelectual. El resultado es la imagen de la imaginación.” Lázló Moholy-Nagy. 

Retrato de László Moholy-Nagy, 1926, por Lucia Moholy.

Retrato de László Moholy-Nagy, 1926, por Lucia Moholy.

Se conoce a Lázló Moholy-Nagy (1895-1946) como el profesor de la Bauhaus que trasladó todos esos ideales a Estados Unidos, abriendo el Instituto de diseño de Chicago o New Bauhaus, pero también fue el encargado de impartir, en la Bauhaus original, el taller dedicado al metal. Aquí introdujo las técnicas de fotomontaje, montaje lumínico, foto escultura o collage, una serie de experiencias innovadoras que tendría que agradecer a su mujer, Lucia Moholy, quien contaba con una amplia trayectoria profesional dentro del mundo editorial. Los historiadores debemos agradecerle a Lucia el gran trabajo documental que llevó a cabo en aquella época, ya que se centró en fotografiar estancias, objetos, personajes y en general, toda la vida cotidiana de la Bauhaus. Aunque sus fotografías solo se suelan mostrar como ilustrativas de la Bauhaus, los profesionales insisten en realzar su figura como artista.

Artículos eléctricos para el hogar, 1950, Grete Stern.

Artículos eléctricos para el hogar, 1950, Grete Stern.

Su obra, sobretodo en los retratos, marca los ángulos rectos y las perspectivas apuntadas por lo que se clasificarán dentro del movimiento de la Nueva Objetividad. Mucho menos documentalista será su compañera Grete Stern. De nuevo se repite el caso de una mujer formada en la fotografía de la Bauhaus: aunque estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Stuttgart, se adentró en la técnica a través de las enseñanzas de Walter Paterhan, profesor en la Bauhaus, y de su marido, Horacio Coppola, alumno también de la famosa escuela.

Mientras que el trabajo de Coppola no se desmarca de la fotografía de perspectivas apuntadas, retratos descentrados y poca profundidad de campo propia de la Bauhaus, Grete hará suya la técnica del fotomontaje. Destaca entre su obra el encargo “Sueños” para la revista de mujeres Idilio. Se trata de una serie de 150 obras realizadas entre 1948 y 1952, cuya crítica subyacente a la situación femenina llama aún más la atención por la estética que por el hecho de que fueran publicadas en una revista enfocada a un público de mujeres humildes y que se centraba en el rol ingenuo de la mujer de la época.

No hay duda de que la Bauhaus supuso un enclave importante dentro del arte del siglo XX, fruto del contexto histórico, sus enseñanzas no solo formaron grandes artistas, sino que consolidaron una comunidad donde fluían las ideas, sin dejar de desmerecer el individualismo propio de la estética de cada uno de los artistas.

Vía | (2010) VADILLO M. Otra mirada: Las fotógrafas de la Bauhaus. Servicio publicaciones. Universidad de Córdoba.

Más información| La Mirada del MamutRevista MakmaCultura El País

Imagen| Retrato Moholy,  Artículos eléctricos

En QAH| ¿Qué fue la Bauhaus?Inicios de la arquitectura Moderna: Cien años de la Bauhaus

RELACIONADOS