Patrimonio 


Fotógrafas españolas (IV): Bego Antón

Bego Antón nació en Bilbao en 1983. Estudió periodismo y se especializó en fotografía documental en Barcelona. Su trabajo se centra en el comportamiento humano y reflexiona sobre nuestra implicación psicológica y moral con el mundo natural. También muestra particular interés por pequeños grupos con intereses extraños para destripar conceptos como la verdad, la realidad o la fantasía. Antón es una fotógrafa que en sus proyectos utiliza un lenguaje documental con un corte naturalista, con un trabajo que disecciona la antropología y lo social de las personas.

Lady Winter

En su trabajo Lady Winter la artista viajó a un pueblo remoto en el norte de Islandia que se llama Óslafsfjördur, donde estuvo viviendo un tiempo, y en la que se sumerge en el invierno. Bego Antón hará en este proyecto una investigación socio-antropológica sobre el comportamiento humano en un contexto donde las condiciones climáticas no son favorables para la vida. Mientras que en Butterfly Days, se marcha a un pequeño pueblo al sur de Inglaterra, el foco de esta fotógrafa se centra en un grupo de personas que están interesadas en las mariposas y las polillas. Nuevamente, retomando la idea de indagar en un colectivo de personas que están inmersas en los mismos intereses y lo que esto implica en la sociedad es reflejado en sus imágenes.

Butterfly days

Al igual que en otro de sus grandes trabajos The Earth is Only a Little Dust Under Feet (2013-2015) en el que el escenario esta vez es Islandia, un país donde gran parte de sus habitantes cree en seres mágicos como hadas, trolls, huldufolk, y demás monstruos. En este proyecto Bego Antón se entrevistó con personas que creían en estos seres y buscando este tipo de criaturas. Y así fue como dio con Phorun, que convive con un Oli, un elfo de metro veinte de estatura que nunca se peina, o incluso un club, Dalvik Weather Club, que es capaz de predecir el clima a través de los sueños.

The Earth is Only a Little Dust Under Feet

Uno de sus trabajos más recientes es Everybody Loves to cha-cha (2015) en el que la fotógrafa se vuelca en un peculiar colectivo, las mujeres que participan con sus perros en concursos de baile en Norteamérica. El título de este está inspirado en una canción de finales de los años 50, compuesta por Sam Cooke. Este trabajo está captado a través de vídeos y fotografías de una manera muy cercana e íntima los protagonistas de estos certámenes. La fotógrafa se entrevistó con todas las participantes de estos concursos que retrata en Everybody Loves to cha-cha. Las imágenes de este proyecto muestran la conexión de estas mujeres con sus perros, desde una óptica totalmente respetuosa por parte de la artista que ve con fascinación este suceso. En 2017, este trabajo fue expuesto en la Sala Canal Isabel II, en una exposición colectiva comisariada por Jesús Micó Un cierto panorama-reciente fotografía de autor en España-.

Every body loves to cha-cha

En 2017 Bego Antón fue galardonada con el premio artista revelación de Photo España a artista menor de 35 años residente en España, cuyo trabajo ha destacado en el último año. El jurado del galardón estuvo compuesto por profesionales como Carlos Gollonet, Pilar Serra, Tania Pardo, Jesús Micó, entre otros. Recientemente  se presentó el trabajo,  Haiek Danak Sorginak (Todas Ellas Brujas) en Centro Centro durante 2017, una recreación visual de la caza de brujas en el País Vasco durante un periodo de 300 años.

Haiek Danak Sorginak

Vía| MICÓ, Jesús, Un cierto panorama-reciente fotografía de autor en España, cat. exp. Sala Canal Isabel II, Madrid, 2017

Imagen| Lady WinterButterfly daysThe Earth is Only a Little Dust Under FeetEvery body loves to cha-chaHaiek Danak Sorginak,

RELACIONADOS