Patrimonio 


Fotógrafas españolas (II): Cristina de Middel

Cristina de Middel

Cristina de Middel

Cristina de Middel es una fotógrafa española (Alicante, 1975) que recientemente acaba de recibir el Premio Nacional de Fotografía de este año. Esta artista se ha formado en fotografía y fotoperiodismo en la Universidad de Oklahoma y en la Universidad Politécnica de Valencia, que ha centrado su trabajo en el fotoperiodismo durante esta última década, para diversos medios tanto nacionales como internacionales. Cristina de Middel con este premio se suma a la breve lista de mujeres que han obtenido esta distinción: Cristina García Rodero (1996), Ouka Leele (2005), María Bleda (2008) e Isabel Muñoz (2016), Colita lo ganó en 2014 pero decidió renunciar a él. El jurado que ha dictaminado que la fotógrafa se alzara con el galardón este año ha sido compuesto por Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural,  Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, Isabel Muñoz, premio Nacional de Fotografía 2016, Margarita Aizpuru, comisaria de exposiciones, crítica de arte, investigadora y docente; Rosa Brugat, artista visual; Nicolás Combarro, artista y comisario, Rafael Doctor, director del Centro Andaluz de Fotografía, Elisa Hernando, directora de Arte Global y Marisa Oropesa, comisaria independiente y crítica de arte.

Algunos de los trabajos más destacados se esta fotógrafa son Vida y Milagros de Paula P (2009) uno de sus proyectos más tempranos, en el que se documenta la vida de una falsa prostituta. Este trabajo surge en 2006, del que la artista ha declarado lo siguiente: “En el año 2006 llegué a Alicante y conocí a Paula. La conocí en una calle de esas por las que la gente de buen ver evita pasar. Ella estaba en una esquina y no hacía falta ser demasiado perspicaz para darse cuenta de que ese cruce de calles era su lugar de trabajo. Por alguna razón entablamos conversación y marcamos el inicio de este proyecto documental que dura hasta el día de hoy. Aquel día guardé su número en mi móvil y lo guardé como Paula P”. Con esta propuesta

Cristina de Middel, Afronautas, 2012

Cristina de Middel, Afronautas, 2012

Cristina de Middel se sumergió en el tema de la prostitución y la estigmatización de las mujeres que la practican.  No obstante, el punto de inflexión en la carrera de Cristina de Middel fue su fotolibro Afronautas (2012) en el que capta el programa espacial a la luna de Zambia, en el que se pretendía mandar a diez personas y un gato, durante los años sesenta. Este trabajo fue alabado por la crítica y galardonado con varios premios internacionales, donde se entremezcla la fotografía, con el estigma de los medios hacia África. Como bien explica la fotógrafa sobre este proyecto narra la historia que aconteció en 1964, cuando un profesor de ciencias de Zambia llamado Edwuard Makuka decidió entrenar a la primera tripulación africana para viajar a la luna. Su plan era usar un cohete de aluminio para poner a una mujer, dos gatos y un misionero en el espacio. Primero alcanzarían la luna, luego Marte, usando un sistema de catapulta. Este fundó la Academia Nacional de Ciencia, Investigación Espacial e Investigación Astronómica de Zambia para comenzar a entrenar a su Afronautas en su sede ubicada a solo 32 kilómetros de Lusaka. Una aventura demasiado increíble que atrajo a Cristina de Middel para recrear la visión de sus afronautas, y creando uno de sus trabajos más conocidos.

En 2014, Cristina de Middel consiguió el Premio PhotoEspaña 2014 a mejor fotolibro, con Party (2014) con un enfoque personal sobre la sociedad China contemporánea, tomando como punto de partida el texto de Mao Tsetung y la premisa “Si va a haber una revolución, debe de haber una fiesta”. La propia artista declara: “Decidí adaptar esta declaración política histórica a los tiempos modernos censurando y ocultando las partes del texto que ya no están en vigor y recalcando algunas otras frases rediseñadas que, para mí, forman un retrato más exacto de la República Popular China en el siglo XXI”.Los trabajos de esta artista se encuadran en un discurso sobre la realidad ficcionada, como puede ser en otro de sus proyectos Man Jayen (2015), donde indaga en la aventura de unos exploradores del Ártico en 1911, que fue expuesto en el Museo Universidad de Navarra durante 2015-2016.

Cristina de Middel, Party, 2014

Cristina de Middel, Party, 2014

Otro de sus últimos trabajos que sigue la estela del binomio ficción-realidad es The Perfect Man, que fue expuesto en la Galería Juana de Aizpuru el año pasado, y que trata el tema del trabajo en la India y la visión de la industrialización, a través de las escenas de los primeros diez minutos de la película de Charlie Chaplin Tiempos Modernos (1927). Con este trabajo la artista quería reflejar la masculinidad y el trabajo del país indio, con hombres que lucen como el protagonista de la película, en escenarios de fábricas industriales, con esta serie de fotografías.

Cristina de Middel, The Perfect Man, 2016

Cristina de Middel, The Perfect Man, 2016

Además de los premios internacionales otorgados por la crítica, este mismo año la agencia Magnum la ha nominado para que se integre dentro de sus miembros asociados. En la actualidad es miembro nominado, por lo que tendrá que pasar un periodo en el que presente varios trabajos en el que la fotógrafa y la agencia se conozcan y vean si la relación entre ambos es satisfactoria, hasta que sea miembro de pleno derecho como lo es Cristina Rodero desde 2009.

Vía| Página web Cristina de Middel, Cristina de Middel obtiene el premio nacional de fotografía

Imagen| Cristina de Middel, Afronautas, Party, The perfect Man

RELACIONADOS