Economía y Empresa, Marketing 


Formatos publicitarios en televisión (II)

 

En mi último artículo, comenzamos a ver los diferentes formatos publicitarios que se podían adoptar en un medio tan importante como es la televisión. En este artículo, y siguiendo la misma línea que en el anterior, terminaremos de ver la segunda tanda de formatos publicitarios que podemos encontrarnos hoy en día en cualquier canal televisivo.

Formatos publicitarios en televisión (II)

Bartering en el programa: “La ruleta de la suerte”

Comenzaremos hablando del bartering, que se trata de un acuerdo comercial entre un anunciante y una cadena de televisión, y que consiste en que el anunciante se compromete a producir un programa, un microespacio o una retransmisión en directo, a cambio de obtener publicidad en la cadena. El bartering puede manifestarse de otra manera, que seguro que más de uno ha visto alguna vez. Se trata de ceder productos de la marca a la cadena televisiva a cambio de estos espacios publicitarios. ¿Quién no ha visto nunca un programa en el que se regalaba un coche de una marca determinada? Nos encontrábamos ante un caso de bartering.

En segundo lugar encontramos el informercial que no son mas que spots publicitarios que tienen un formato similar al de un programa de televisión, con una duración que oscila entre los 20 y 30 minutos,

y que tiene como finalidad la venta directa del producto.Muy conocido también por todos, en tercer lugar, encontramos la famosa televenta (teletienda) que consiste en presentar durante unos 2 o 3 minutos, diferentes productos, todos ellos con un hilo conductor, y por supuesto, el objetivo que se persigue es la venta directa de estos productos.

Formatos publicitarios en televisión (II)

Product placement pasivo en la película Terminator

Debemos destacar que su origen se centra en aquellos espacios publicitarios que carecen de demanda por parte de los anunciantes, y para anunciar productos que normalmente no vamos a encontrar en las tiendas, aunque actualmente, dado el aumento de canales de televisión que se ha producido, encontramos televenta a todas horas en algún canal.

 

 

Formatos publicitarios en televisión (II)

Product placement activo en House

Por último, vamos a explicar qué es el Product Placement, otro de los formatos publicitarios de los que seguro, más de uno, se ha percatado alguna vez al ver la televisión. El Product Placement es la aparición de un producto dentro de un programa o serie. Debemos destacar que puede ser activo (cuando el producto es utilizado de una forma natural por el actor), o pasivo (cuando el producto es emplazado dentro del programa de forma también natural).

 

 

Imagen| Bartering, Product placement activo, product placement pasivo.

En QAH|Formatos Publicitarios en televisión (I)

RELACIONADOS