Economía y Empresa 


¿Formación ofensiva o defensiva frente a la crisis?

Para plantearnos cual es la mejor inversión, unos hablarán de renta fija, otros de renta variable, incluso algunos de commodities.

formacion2

Pero creo que a veces comentemos el error de pensar en la rentabilidad de la inversión en términos monetarios. A veces se nos olvida invertir en lo más importante, en nosotros mismos, en formarnos para mejorar la capacidad para poder generar a su vez más recursos o al me nos mantener los ingresos actuales.

Y este punto va a ser de vital importancia en el 2013 ya que España va a necesitar mucha inversión en formación en capital humano para salir de esta larga crisis.

Y desgraciadamente las empresas no están en sus mejores momentos.  Si en 2005 los gastos de formación que realizaban las empresas suponían un 1,20% del total de los gastos de personal, en 2010 se situaron en el 0,68%, y en 2012  se estima que se haya reducido entre un 20% y un 30% más.

Es importante destacar que si se quiere ganar en competitividad hay que incrementar el presupuesto en formación de los empleados y apostar por el reciclaje continuo de sus plantillas, a pesar de la compleja situación actual.

 

Ante este panorama, está claro que la responsabilidad de formarse recae sobre nosotros mismos. Y aquí es donde quiero llegar, apostar por la formación y la preparación es la mejor inversión del 2013.

Debemos tener en cuenta que tipo de formación queremos:

 

Formación Ofensiva: te formas para mejorar y cambiar de puesto de trabajo o de sector.

Formación Defensiva: una formación que va más allá de crecer profesionalmente, sino para poder mantener nuestro puesto de trabajo al mejorar frente a otros empleados menos formados. Y sino que se lo digan a los más de 20.000 empleados del sector financiero que el año que viene verán su puesto peligrar.

 

¿Cuánto invertir?

Depende de la situación de cada uno ya que no es lo mismo estar empleado que desempleado, tener o no tener recursos disponibles, haber recibido recientemente una indemnización por un ERE… Según algunos de los mejores coaches americanos, deberíamos invertir entre un 5-15% de nuestros ingresos mensuales en  cursos de idiomas, másters, cursos especializados, jornadas temáticas… pero siempre debe ser flexible. Para aquellos que no tengan suficientes recursos siempre existe la autoformación vía Internet o con libros.

Lo que está claro es que un trabajador más formado es más empleable y un desempleado más formado tendrá siempre más oportunidades.

 

Imágen | Taaf

En QAH | Análisis de la Reforma educativa pre-universitaria de Wert |La figura del coachee (I) | ¿Qué hacen los mejores sistemas educativos para sacar tan buenos resultados?

RELACIONADOS