Economía y Empresa, Finanzas 


Fondos de inversión: Seguridad ante rescates bancarios

Tras los numerosos rescates bancarios y la posibilidad de que los ahorradores, accionistas, preferentistas, bonitas, etc… asuman parte de las pérdidas por la mala gestión realizada, creo que es bueno recordar las bondades de este producto y la seguridad que tienen ante estos procesos:

image

Un Fondo de Inversión esta formado por tres intervinientes:

  1. Partícipes: Son las personas que invierten en el fondo, son copropietarios del patrimonio con un cierto porcentaje del mismo dependiendo de la aportación que se realiza.
  2. Sociedad gestora: Es una sociedad anónima cuyo objeto social exclusivo es la administración y representación del fondo.
  3. Sociedad depositaria: Por lo general es un banco, aunque también puede serlo las sociedades y agencias de valores y las cooperativas de crédito. No obstante, la tesorería del fondo debe estar en una entidad de depósito. El depositario es el responsable de la custodia de los valores del fondo y del seguimiento de las operaciones realizadas por la sociedad gestora.

¿Qué seguridad ofrecen los Fondos de Inversión?

Los fondos de inversión son uno de los productos más seguros si lo que buscamos es seguridad ante los posibles problemas de las entidades financieras. El seguro en los fondos de inversión se encuentra en los activos que quedarán fuera de la masa concursal, en caso de que quiebre la gestora de los fondos o la entidad financiera, los partícipes del fondo recibirían íntegro el valor de la inversión en ese momento.

Por tanto, si el miedo que tenemos es que alguna entidad financiera quiebre, tener nuestros ahorros en un fondo de inversión es una buena forma de protegerlos.

El Fondo va a ser gestionado por un equipo de profesionales de reconocida calificación, que van a invertir en activos seguros, con una diversificación del riesgo y cumpliendo en todo momento los requisitos legales exigidos. Además, la Ley tiene unos mecanismos de control sobre estos Fondos de Inversión (C.N.M.V.)

 

¿Qué ventajas ofrece un Fondo de Inversión frente a otras alternativas de ahorro?

La Liquidez, rentabilidad, seguridad, gestión profesional, diversificación, favorable régimen fiscal, así como una información sencilla y detallada.

 

¿Quién puede ser titular de un Fondo de Inversión?

Tanto personas físicas como jurídicas.

¿Qué es la rentabilidad financiero-fiscal?

La rentabilidad financiero-fiscal tiene en cuenta, no sólo, la rentabilidad que se puede obtener con ese Fondo de Inversión, sino también el efecto fiscal, especialmente ventajoso en estos productos, que nos permite realizar traspasos de un fondo a otro sin tener que tributar por las plusvalías mientras no se reembolsen participaciones del fondo

¿Qué es la volatilidad de los Fondos de Inversión?

La volatilidad mide la sensibilidad de los Fondos a las variaciones del mercado. Es decir, la volatilidad marcaría las posibles fluctuaciones que sufriría el valor liquidativo de un Fondo en un periodo determinado. A medida que aumenta la volatilidad más podría fluctuar el valor liquidativo y su rentabilidad.

En resumen: Los fondos de inversión son unos de los instrumentos más seguros para ahorrar a medio y largo plazo, además de ofrecer mejores rentabilidades que los depósitos.

 

Más información| Finanzas para todos

Imágen| Fondos de inversión

En QAH| ¿Qué son los fondos de inversión?

RELACIONADOS