Economía y Empresa 


Fondos de Inversión: Clasificación

Una vez que se ha visto qué es un fondo de inversión y cuáles son los sujetos que participan en los fondos de inversión, se van a analizar los tipos de fondos de inversión existentes.

Desde el punto de vista del partícipe (inversor) el método de clasificación más relevante es el que se establece según la política de inversión del fondo, ya que va a definir en qué mercados tipo de activos puede invertir el fondo y la forma en que se reciben los retornos; de esta forma, el partícipe podrá determinar si encaja con sus objetivos de rentabilidad, riesgo, horizonte temporal, etc.

Según la política de inversión del fondo:

Fondos de renta fija: Son aquéllos que invierten la mayoría de su patrimo en activos de renta fija (obligaciones y bonos, letras, pagarés, etc.). No obstante no se debe confundir el término renta fija con seguridad ya que existen riesgos.

Fondos de renta variable: Invierten la mayor parte de su patrimonio en activos de renta variable (acciones); éstos suelen establecer subcategorías según el mercado en el que inviertan, los sectores de actividad de esas empresas o por otras características de los valores.

Fondos mixtos: Éstos se caracterizan porque dividen su inversión entre renta fija y renta variable.

Fondos globales: Son los que no tienen una política de inversión definida con precisión, tiene por lo tanto poseen libertad para invertir en renta fija, variable, distinta divisa, distinta área geográfica etc.

 

Fondos garantizados: Son aquéllos que aseguran la recuperación del capital inicialmente invertido.

Fondos de Fondos: Son fondos que invierten al menos un 50% de su capital en otros fondos de inversión.

Fondos inmobiliarios: El objetivo de inversión de estos fondos está vinculado a propiedades inmobiliarias y obtienen sus rendimientos por las rentas derivadas del alquiler.

Otra forma de clasificar los distintos fondos es por la distribución de beneficios, es decir, la forma en la que el partícipe recibe los beneficios de la inversión.

Fondos de reparto: Es aquél que distribuye dividendos en función de los resultados obtenidos y de otros criterios que se pueden establecer en el reglamento del fondo.

Fondos de capitalización: En este caso no se distribuyen dividendos y la única retribución del partícipe proviene del incremento patrimonial producido, si existe, como consecuencia de la diferencia de valor entre la fecha de compra y la fecha de venta. Éstos son los principales, dado que ofrecen una ventaja fiscal al retrasar su tributación hasta la fecha de rescate.

 

Vía| CNMV

Más información| Finanzas para todos

Imagen| CNMV

En QAH| ¿Qué son los fondos de inversión?, Sujetos en los fondos de inversión, Seguridad de los fondos de inversión, ¿Qué son los fondos buitre?, Como comprar fondos de inversión.

RELACIONADOS