Trending 


¿Fomentar medidas para conseguir un Buen Gobierno?

España vive unos momentos de gran desconfianza hacia la clase política, entendiendo como tal tanto a los Partidos como a los que están inmersos en ese mundo.  Ello deriva de la corrupción a que se ha llegado en esos ámbitos: corrupción que abarca desde la adjudicación de obras hasta el simple otorgamiento de un puesto de trabajo, pasando por el reparto de cargos, etc. etc. y que se instrumentaliza bajo numerosas variantes,  siendo la más destacada aquella que conlleva la entrega o desvío de fondos, sea a partidos o a particulares.

business-257880_640-2Es de sobra conocido  que  algunas  instituciones están muy politizadas, poniendo en duda su imparcialidad. Gobiernos de uno y otro color han aprovechado la oportunidad que les brindaba estar en el Poder para asegurarse puestos clave. La independencia es tan fundamental como el comer, ya que garantiza que las decisiones llevadas a cabo no tienen más interés que el bien común.

 

 

El gran problema de la corrupción es la falta de Buen Gobierno. Este concepto, que se refiere a la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado, es el ideal al que todo país democrático debería tender, sin embargo, es tarea difícil alcanzarlo en su totalidad.

Uno de los principales requisitos para la consecución de un Buen Gobierno es la transparencia, vital para el buen funcionamiento de una democracia. El ciudadano tiene derecho a  saber cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan sus instituciones. La transparencia garantiza que las decisiones que se llevan a cabo se realizan siguiendo las leyes establecidas y las normas y que la información estará disponible para cualquier persona afectada por esas decisiones y su implementación, siendo su acceso sencillo y fácilmente comprensible.

El Buen Gobierno necesita también de un marco legal justo y que se aplique de forma ecuánime para lo que es necesario un poder judicial independiente e imparcial y de una fuerza política incorruptible.

La ciudadanía tiene también un papel fundamental. La participación tanto de hombres como de mujeres es el punto clave de un buen gobierno. La participación puede ser directa o bien a través de intermediarios, instituciones o representantes legítimos. Por otro lado, la ciudadanía necesita estar informada y bien organizada, esto significa libertad de expresión y  una sociedad civil organizada y más participativa en los asuntos públicos, capaz de exigir a sus gobernantes.

El Estado tiene en sus manos una gran responsabilidad, debe garantizar el buen funcionamiento de las instituciones y acabar con la falta de independencia, las prácticas irregulares y la corrupción. El Buen Gobierno puede ser la fórmula.

 

Y tú ¿qué opinas?

 

Por Marta Tello

 

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/82006/promover-campanas-contra-corrupcion-politica"]

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/95806/exigir-que-politicos-corruptos-queden-inhabilitados-definitivamente"]

 

RELACIONADOS