Economía y Empresa, Finanzas 


Flash Markets – Informe macroeconómico semanal: Del 14 al 18 de enero de 2013

Estados Unidos

Comienza la campaña de presentación de resultados del ejercicio de 2012 de las empresas que componen el índice S&P en donde se esperan unas ganancias del +5,5% con respecto al año anterior. Descenso de las peticiones semanales de desempleo hasta 335.000 desde 372.000 anteriores. El índice de la Fed de Philadelphia se sitúa en -5,8 desde 4,6 en diciembre. La confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cae hasta 71,3 desde 72,9 de diciembre, el nivel más bajo de los últimos meses. El índice de precios al consumidor se mantuvo sin variaciones durante el mes de diciembre.

Según recoge el Libro Beige de la Reserva Federal, la economía estadounidense se expandió “a un ritmo moderado” en las últimas semanas gracias a la mejora del consumo. Con respecto al mercado inmobiliario, se observa una leve recuperación. En cuanto al desempleo, las condiciones del mercado laboral se mantienen estables aunque se advierte “mayor cautela en las contrataciones en aquellas empresas con negocios en Europa”.

 

China

La economía creció un 7,9% en el cuarto trimestre. El crecimiento para todo el año fue del 7,8%, con lo que superó el objetivo del Gobierno del 7,5%.

 

Zona Euro

La producción industrial cae un 0,3%, en octubre el descenso fue del 1,0%. El dato anual supone una caída del 3,7%, tras el descenso del 3,3% anterior. La Balanza comercial en noviembre presentó un superávit de 13,7Bn. . La inflación se mantuvo en diciembre en el 2,2% anual, mientras que la subyacente lo hizo en el 1,6%.

 

Alemania

La economía decreció un 0,5% en el 4T2012, tras crecer un 0,2% en el trimestre anterior. En el conjunto del ejercicio, el crecimiento fue del 0,7%, frente al 3% anterior. El índice de precios al consumo aumentó un 2% en 2012, frente al incremento del 2,3% del año anterior. El gobierno redujo su previsión de crecimiento del PIB para el 2013 hasta situarlo en el +0,4%, frente al +1,0% previsto anteriormente. En 2014, prevé un alza del +1,6%.

 

España

La compraventa de viviendas en España descendió un 6,1% en noviembre respecto al mismo mes de 2011, hasta un total de 25.655 operaciones, de las que el 50,8% corresponden a viviendas de segunda mano y el 49,2% a inmuebles nuevos. Esta caída pone fin a tres meses consecutivos de incrementos interanuales. En los once primeros meses del año pasado, las compraventas de viviendas acumularon un retroceso del 12,3%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en diciembre con respecto al mes anterior debido al encarecimiento de algunos alimentos y de los viajes organizados, y mantuvo su tasa anual en el 2,9%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en diciembre en el 3%. Los grupos que más han influido en la evolución interanual de los precios fueron los alimentos, las bebidas no alcohólicas, el ocio y la cultura. La inflación subyacente, que no incluye energía y alimentos no elaborados, se situó en el 2,1%.

El Tesoro Público vendió 3,2Bn. en letras a 12 meses y 2,51Bn. en letras a 18 meses. También, colocó 2,4Bn. en bonos de vencimiento a 31 de octubre de 2015. En el plazo de 2018, colocó 1,58Bn. y, por último, vendió papel a 28 años por un importe total de 512M€. En todas las emisiones, tanto la demanda como las rentabilidades, mejoraron con respecto a las anteriores subastas. En el presente ejercicio, el Estado tiene pensado emitir hasta 230.000M€.

Agenda financiera de la próxima semana:

  • Estados Unidos: índice de actividad de la Fed de Chicago dic., reservas semanales de petróleo EIA, peticiones semanales de subsidio por desempleo, PMI manufacturero (Markit) preliminar ene. y leading indicators (MoM) dic. .
  • Japón: reunión del BoJ e índice coincidente nov. .
  • Zona Euro: reunión del Eurogrupo, índice ZEW ene., confianza del consumidor preliminar dic., reunión del EcoFin, PMI manufacturero (Markit) preliminar ene. y PMI de servicios (Markit) preliminar ene. .
  • Alemania: índice ZEW ene., PMI manufacturero (Markit) preliminar ene., PMI de servicios (Markit) preliminar ene. e índice IFO ene. .
  • España: emisión de letras a tres y seis meses y EPA (Q4).
RELACIONADOS